La memoria visual de una dinastía. Pedro IV el Ceremonioso y la erótica de las imágenes en la Corona de Aragón (1336-1387)

  • Joan Molina Figueras Universitat de Girona
Palabras clave: Memoria dinástica, iconografía del poder, cultura visual, Pedro IV de Aragón, escultura gótica, Corona de Aragón, Palacio Real Mayor de Barcelona, Panteón del monasterio de Poblet, formas y significados.

Resumen

Durante todo su reinado Pedro IV de Aragón hizo uso de todo tipo de medios de comunicación, desde crónicas y sermones hasta imágenes, con el objetivo casi obsesivo de preservar y promover la gloriosa memoria de su linaje real. Al margen del valor intrínseco de todas y cada una de estas manifestaciones, en determinadas ocasiones se llegó incluso a diseñar espacios multimedia mediante una hábil interacción de diferentes sistemas comunicativos. Así pienso que sucedió en el Salón del Tinell del Palacio Real Mayor de Barcelona y en el panteón real del monasterio de Poblet, dos escenarios donde la contemplación de amplios programas figurativos ad maiorem gloriam de la dinastía catalanoaragonesa corrió paralela a la lectura o audición de piezas literarias concebidas con el mismo objetivo. El resultado fue la creación de unos extraordinarios espacios-espectáculo de la monarquía, unos lugares con una enorme carga retórica que contribuyeron a acentuar el sentido legitimador y simbólico de los propios monumentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-07-25
Cómo citar
Molina Figueras J. (2013). La memoria visual de una dinastía. Pedro IV el Ceremonioso y la erótica de las imágenes en la Corona de Aragón (1336-1387). Anales de Historia del Arte, 23(Esp. (II), 219-241. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.42837