Velázquez y lo velazqueño en los catálogos de ventas franceses del siglo XIX. El caso de los coleccionistas españoles
Resumen
A lo largo del siglo xix importantes coleccionistas de nacionalidad española subastaron, por primera vez en Francia, obras asociadas a Diego Velázquez. El presente artículo estudia la trayectoria general de todos ellos, dedicando especial atención a los más destacados. Se analiza con detalle el lugar que ocuparon el pintor sevillano y la escuela pictórica española en general en el seno de sus respectivas colecciones y, cuando procede, la difusión de las mismas en la prensa, así como la relación de sus propietarios con los marchantes de arte. Los correspondientes catálogos de ventas aportan, para estos fines, la información más relevante.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.