José Parada y el sueño de una pintura científica en el siglo XIX español
Resumen
Este ensayo tiene como objetivo presentar la historia de un concepto, el de pintura científica, a través de la figura de uno de sus máximos representantes en España: José Parada y Santín. Se atenderá tanto a la definición de este tipo de pintura, como a los materiales que se emplearon para su realización. Se valorará en su obra plástica el verdadero alcance de su propuesta teórica. Por último, a través de la producción de su alumno José Gutiérrez Solana desvelaremos cuál fue el paradójico final de la pintura científica.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.