José Parada y el sueño de una pintura científica en el siglo XIX español

  • Laura González Martínez Universidad Complutense de Madrid Departamento de Historia del Arte (III)
Palabras clave: Pintura científica, Antropología Artística, José Parada y Santín, José Gutiérrez Solana.

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo presentar la historia de un concepto, el de pintura científica, a través de la figura de uno de sus máximos representantes en España: José Parada y Santín. Se atenderá tanto a la definición de este tipo de pintura, como a los materiales que se emplearon para su realización. Se valorará en su obra plástica el verdadero alcance de su propuesta teórica. Por último, a través de la producción de su alumno José Gutiérrez Solana desvelaremos cuál fue el paradójico final de la pintura científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-04-29
Cómo citar
González Martínez L. (2013). José Parada y el sueño de una pintura científica en el siglo XIX español. Anales de Historia del Arte, 23(Especial), 345-358. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41920