La "memoria visual" de la arquitectura española en los grabados de la Edad Moderna
Resumen
Entre los siglos XVIII y XIX asistimos al nacimiento de una historiografía de la arquitectura española, que guarda una estrecha relación –no siempre tenida en cuenta– con la existencia de un imaginario arquitectónico. La técnica del grabado constituyó una herramienta fundamental para la transmisión de imágenes y conocimiento antes de la invención y difusión de la fotografía. Esta transmisión adquiere particular importancia en el caso de la arquitectura que, por su propia naturaleza es inherente al espacio en el que se encuentra. Por este motivo en el presente artículo estudiaremos qué tipo de imágenes se fueron reproduciendo y especialmente qué edificios se decidían reproducir, para de esta forma, tratar de aproximarnos a la memoria visual de la arquitectura española durante la Edad Moderna, situada en la base de dicha historiografía.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.