Estereotipos nacionales e imágenes de poder en la Exposición Universal de Barcelona de 1888: “honra y orgullo de la patria española”
Resumen
La Exposición Universal de Barcelona de 1888, además de contribuir a la consolidación de la identidad catalana, constituyó la base de un proyecto político, económico e intelectual de ámbito nacional de doble finalidad: al mismo tiempo que se legitimaba el poder de la monarquía de los Borbones y se reforzaba la unidad territorial bajo su gobierno, se intentaba extrapolar al conjunto del Estado la idealización que de Barcelona y Cataluña hacía el pensamiento liberal capitalista, queriendo eliminar para ello los prejuicios existentes ya entonces entre las distintas regiones del país. El modelo catalán es visto como la única solución que devolvería a España su condición de gran potencia internacional y es que, en 1888, Barcelona encarna el ideal de Progreso que festeja Occidente a través de sus grandes Exposiciones Universales.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.