Estereotipos nacionales e imágenes de poder en la Exposición Universal de Barcelona de 1888: “honra y orgullo de la patria española”

  • Manuel Viera de Miguel Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo). Becario del programa nacional FPU y miembro del proyecto de investigación I+D: Los lugares del Arte: del taller del artista al espacio expandido en la sala de exposición, HAR2010-19406
Palabras clave: Exposiciones Universales, Barcelona 1888, España, Identidad, Cultura visual.

Resumen

La Exposición Universal de Barcelona de 1888, además de contribuir a la consolidación de la identidad catalana, constituyó la base de un proyecto político, económico e intelectual de ámbito nacional de doble finalidad: al mismo tiempo que se legitimaba el poder de la monarquía de los Borbones y se reforzaba la unidad territorial bajo su gobierno, se intentaba extrapolar al conjunto del Estado la idealización que de Barcelona y Cataluña hacía el pensamiento liberal capitalista, queriendo eliminar para ello los prejuicios existentes ya entonces entre las distintas regiones del país. El modelo catalán es visto como la única solución que devolvería a España su condición de gran potencia internacional y es que, en 1888, Barcelona encarna el ideal de Progreso que festeja Occidente a través de sus grandes Exposiciones Universales.

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Publicado
2013-04-29
Cómo citar
Viera de Miguel M. (2013). Estereotipos nacionales e imágenes de poder en la Exposición Universal de Barcelona de 1888: “honra y orgullo de la patria española”. Anales de Historia del Arte, 23(Especial), 19-38. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41894