Las intarsias de la sillería del coro de Plasencia: influencia italiana temprana en el núcleo artístico toledano
Resumen
En la obra de Rodrigo Alemán, uno de los entalladores más importantes del núcleo toledano de escultura tardogótica, se pueden encontrar elementos claramente renacentistas y anteriores a la estancia de Andrea Sansovino en 1500 en Toledo, revulsivo que aceleró la introducción del Renacimiento. La sillería coral de Plasencia (1497-1508) presenta, en los sitiales altos, un conjunto de tableros y respaldos intarsiados, donde se representan figuras de santos y los retratos de los Reyes Católicos, que fueron realizados al mismo tiempo que el resto de la decoración tallada. Tras concluir que no pueden deberse a una evolución de los trabajos de este tipo que existían anteriormente en España, se comparan las intarsias placentinas con otras italianas contemporáneas, estableciéndose que, por sus características técnicas y los ornamentos utilizados, especialmente los grutescos, guardan relación con las realizadas en Florencia y sus zonas de influencia artística, especialmente Perugia y Urbino. El pintor Pedro Berruguete, activo en esta última ciudad, pudo haber sido el inspirador de la inclusión de las intarsias en la sillería tardogótica de Plasencia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Historia del Arte, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.