Las intarsias de la sillería del coro de Plasencia: influencia italiana temprana en el núcleo artístico toledano

  • Dorothee Heim
Palabras clave: Rodrigo Alemán, Pedro Berruguete, sillería coral, Plasencia, intarsia, Florencia.

Resumen

En la obra de Rodrigo Alemán, uno de los entalladores más importantes del núcleo toledano de escultura tardogótica, se pueden encontrar elementos claramente renacentistas y anteriores a la estancia de Andrea Sansovino en 1500 en Toledo, revulsivo que aceleró la introducción del Renacimiento. La sillería coral de Plasencia (1497-1508) presenta, en los sitiales altos, un conjunto de tableros y respaldos intarsiados, donde se representan figuras de santos y los retratos de los Reyes Católicos, que fueron realizados al mismo tiempo que el resto de la decoración tallada. Tras concluir que no pueden deberse a una evolución de los trabajos de este tipo que existían anteriormente en España, se comparan las intarsias placentinas con otras italianas contemporáneas, estableciéndose que, por sus características técnicas y los ornamentos utilizados, especialmente los grutescos, guardan relación con las realizadas en Florencia y sus zonas de influencia artística, especialmente Perugia y Urbino. El pintor Pedro Berruguete, activo en esta última ciudad, pudo haber sido el inspirador de la inclusión de las intarsias en la sillería tardogótica de Plasencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-06-04
Cómo citar
Heim D. (2012). Las intarsias de la sillería del coro de Plasencia: influencia italiana temprana en el núcleo artístico toledano. Anales de Historia del Arte, 22(Especial), 59-84. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2012.39081