Spiritualis Laetitia, Contemplatio y Visio Dei. Una primera aproximación a las representaciones de danza, música y canto en el misal franciscano ms. Douce 313 de la Bodleian Library de Oxford

Palabras clave: iconografía de la danza, Visio Dei, Orden franciscana, manuscritos, Arte Medieval
Agencias: Artículo realizado en el marco del proyecto Mudanza. Dancing women, idolatry and rituals: visual culture and cultural history of dance during the long Middle Ages PID2022-140028NB-100.

Resumen

En ámbito franciscano la danza espiritual de los santos y de los ángeles se entiende como expresión de pura alegría, que conduce a la visión de Dios, con un fuerte matiz escatológico. Con estas características, algunas performances coreo-musicales están representadas de manera única y singular en un misal franciscano conservado en la Bodleian Library de Oxford (ms. Douce 313), realizado hacia 1340-1360 por un seguidor de Jean Pucelle. Vistas en secuencia, las miniaturas articulan un discurso claro sobre el papel de la música y la danza como medios para alcanzar la divinidad y se presentan como elementos clave de un discurso por imágenes que rescata el gesto danzado como medio privilegiado de oración y contemplación.

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Publicado
2025-10-17
Cómo citar
Buttà L. (2025). Spiritualis Laetitia, Contemplatio y Visio Dei. Una primera aproximación a las representaciones de danza, música y canto en el misal franciscano ms. Douce 313 de la Bodleian Library de Oxford. Anales de Historia del Arte, 35, 79-98. https://doi.org/10.5209/anha.101056
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