Skirt dance en los inicios del cine estadounidense

Palabras clave: cine mudo, baile escénico, material impreso, coreografía, análisis documental
Agencias: Este texto se enmarca en el proyecto de I D i Cuerpo danzante. Archivos, imaginarios y transculturalidades en la danza entre el Romanticismo y la Modernidad (PID2021-122286NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación [AEI/10.13039/501100011033] y los fondos FEDER “Una manera de hacer Europa”.

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de las películas norteamericanas de los inicios del cine que muestran bailes del tipo skirt dance y similares. El hecho de observar movimientos muy parecidos si no idénticos en la ejecución de bailarinas de películas cuyos títulos evocan bailes muy diferentes, suscita la cuestión acerca de qué se está bailando realmente en Estados Unidos en estos momentos. En este sentido, la investigación tiene como objetivo principal determinar qué tipo de baile es el que se aprecia en las películas de las compañías cinematográficas estadounidenses del cine temprano con el fin de establecer una primera clasificación de los registros que han llegado hasta la actualidad en un estado de conservación suficiente para permitir su visionado y análisis. La metodología cualitativa del estudio está basada en el análisis documental, tanto textual como coreográfico. Los resultados de la primera consulta bibliográfica apuntan a la existencia de una miscelánea de estilos de baile en los escenarios estadounidenses de aquellos años, que queda luego plenamente confirmada por el análisis coreográfico, al tiempo que se acredita una fuerte presencia de versiones posteriores y, en cierto modo degradadas, de la skirt dance inglesa llegada a Estados Unidos unos años antes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-17
Cómo citar
Rodríguez Lloréns R. (2025). Skirt dance en los inicios del cine estadounidense. Anales de Historia del Arte, 35, 273-292. https://doi.org/10.5209/anha.100689
Sección
Foro