Call for papers (2026, Vol. 36) Experiencias inmersivas a lo largo de la historia del arte

2025-02-10

Anales de Historia del Arte propone, para su número de 2026, un volumen dedicado al uso de los entornos inmersivos en la historia del arte; se entiende estos como espacios que hacen “vivir al espectador una realidad virtual como si fuera auténtica” (RAE), activando su corporeidad e invitándolo a ocupar el centro de una experiencia.
Aunque un uso más común del término hace que asociemos estos entornos con la sociedad hipertecnológica del siglo XXI lo cierto es que podemos rastrear sus orígenes en prácticas artísticas con varios siglos de antigüedad. Así, además de investigar un fenómeno de incuestionable relevancia para la experiencia artística actual, desde esta propuesta se pretenden rastrear los precedentes, orígenes y genealogías de la inmersividad, poniendo el foco en estas otras experiencias sensoriales y cuestionando así la idea de que los entornos inmersivos constituyen una realidad limitada al arte más contemporáneo.
Para ello serán bienvenidas las propuestas de artículos que aborden diferentes tipos de inmersión, donde no solo se movilice el medio plástico o pictórico sino también producciones dirigidas a activar el resto de los sentidos. Así, consideraremos desde festividades litúrgicas y eventos públicos, a propuestas escénicas, fiestas, panoramas, recreaciones y reproducciones urbanas, rehabilitaciones fantasiosas, simuladores, escenografías inmersivas de arte efímero o, incluso, ciertos entornos tematizados (desde espectáculos para exposiciones universales y parques temáticos inspirados en lugares de la memoria a, por ejemplo, ciudades o monumentos virtualizados). Asimismo, se prestará atención a diferentes propuestas audiovisuales y escenarios de realidad virtual ejemplificadores de la inmersión digital.
Anales de Historia del Arte está abierta, aunque sin limitarse a ellos, a artículos de investigación de todas las épocas de la historia del arte centrados en algunos de los siguientes aspectos:
• Estudios sobre actos litúrgicos, procesiones, conmemoraciones, fiestas y otras escenografías inmersivas de arte efímero
• Performatividad en el espacio artístico a través de la historia
• Obras de arte total y/o de integración sensorial
• Panoramas, dispositivos ópticos, recreaciones urbanas y simuladores de viajes
• Atracciones, espectáculos y exposiciones inmersivas comerciales
• Arqueología de los medios
• Experiencias audiovisuales precinematográficas
• Dispositivos de realidad virtual, aumentada y mixta para la difusión del patrimonio cultural
• Nuevas museografías: la adaptación sensorial del museo tradicional (entre la sorpresa y el ilusionismo)
• Efectos sensoriales de las tecnologías cambiantes (de la luz de las velas a las pantallas)
• Nuevas sensorialidades en el aula: cómo enseñar el arte a nativos digitales