'Cercanas como un beso': el desafío de la afectividad femenina de las doncellas en "The Penelopiad" de Margater Atwood
Resumen
La novela de Margaret Atwood, The Penelopiad (2005), celebra en apariencia la agencia de Penélope frente al mítico personaje femenino de la versión de Homero. Sin embargo, las doce doncellas asesinadas se convierten en las verdaderas protagonistas del libro al sugerirse la posibilidad de lo que Janice Raymond denomina gyn/affection: un vínculo entre mujeres basado en la lógica de la emoción que, en la revisión de Atwood, conecta con la abyección de Kristeva, lo siniestro y lo fantástico, y sirve como efecto catártico no sólo para las doncellas sino también para el lector. Este ensayo pretende cuestionar el empoderamiento de la Penélope de Atwood y celebrar, de este modo, el papel de las doncellas como receptáculo emocional. En ellas los aspectos marginales de género y clase se funden para tejer un poderoso tapiz metafórico de géneros literarios populares, tradicionalmente etiquetados como femeninos que, al sumergirse dentro del orden semiótico, solidifican una ecléctica pero compacta tradición alternativa de escritura de mujeres y creación de mitos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Amaltea. Revista de mitocrítica, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Amaltea. Revista de mitocrítica no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.








