Viaje por el mundo de los letraheridos. Roberto Bolaño y la salvación por la escritura
Resumen
Este artículo busca esbozar qué tipo de literatura quería crear Bolaño y cuál era su proyecto literario, a través del análisis de sus personajes, considerados como letraheridos derrotados (1-5). Nos detendremos en las aventuras y los proyectos de los real visceralistas de Los detectives salvajes (6-10), para luego centrarnos en esa “literatura de riesgo” que nace de la fusión total entre el escritor y su arte. A través de la escritura, los letraheridos llegan a transformarse en valientes que renuncian a todo por dedicarse completamente al arte. De allí se establece la diferencia entre verdadero y falso poeta (11-20). En su búsqueda por la literatura auténtica, los personajes intentan llegar a la separación total de sus predecesores y maestros, dando lugar a una “literatura de la orfandad” (21-24). Para lograrlo, los protagonistas emprenden una búsqueda de sus maestros que culmina en la disolución total, tanto de los buscadores como de los buscados (25-33). Lo único que queda es, por lo tanto, la obra literaria (34-35).Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Anales de Literatura Hispanoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.