El camino de la reescritura: la metamorfosis en "El divino Narciso" de Sor Juana

  • Eugenia Houvenaghel
  • Chiara Donadoni
Palabras clave: Literatura colonial, Teatro religioso, Influencia de la Antigüedad Clásica

Resumen

El divino Narciso, como cada auto sacramental, gira en torno al misterio de la Eucaristía, es decir, la metamorfosis de Cristo en el pan eucarístico. Para representar dicha transformación en el auto, Sor Juana recurre a otra metamorfosis: la historia de Narciso (Ovidio, Metamorfosis III, 339-510) que se metamorfosea en la flor que lleva su nombre. La metamorfosis está, pues, doblemente presente en el auto de Sor Juana: a la vez en lo temático y en la operación de reescritura. Analizamos el proceso de reescritura en que se consigue conciliar los elementos paganos de la historia de Narciso con los elementos cristianos de la transfiguración de Cristo. Aventuramos la hipótesis que también el proceso creativo es una metáfora de la misma metamorfosis que está en el centro de El divino Narciso.

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Publicado
2009-12-14
Cómo citar
Houvenaghel E. y Donadoni C. (2009). El camino de la reescritura: la metamorfosis en "El divino Narciso" de Sor Juana. Anales de Literatura Hispanoamericana, 38, 289-305. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0909110289A
Sección
Artículos