"Paradiso", grimorio antillano de José Lezama Lima. Otra perspectiva del hermetismo en el lenguaje paradisíaco

  • Julieta Leo
Palabras clave: Hermetismo barroco, Barroco latinoamericano, Hermetistas, Filósofos herméticos, Iniciación

Resumen

Partiendo de los estudios que del lenguaje barroco han llevado a cabo reconocidos investigadores del tema, el presente trabajo explora el discurso hermético empleado por José Lezama Lima en Paradiso. El objetivo obedece a que es posible observar dos sentidos de la palabra hermético en el contexto global de esta obra. Uno, como recurso estilístico del barroco. Dos, en relación con las tradiciones no ortodoxas en la cultura occidental. Argumentar lo anterior no significa negar o ignorar que Lezama utiliza la retórica de la oscuridad barroca como lo han señalado numerosos teóricos. Pero puede plantearse, a manera de hipótesis, que su discurso es muy semejante al de los hermetistas que también es oscuro y pleno en alegorías, analogías y alusiones. La diferencia estriba en que la finalidad de este último no es retar al lector para “engolfarse en el placer descubridor” (Méndez Pidal) –como en el hermetismo barroco– sino encubrir un contenido considerado sagrado mediante el empleo de palabras e imágenes enigmáticas que permite combinar juiciosamente el habla y el silencio. Si como dice Calvino, la excesiva ambición de propósitos no es reprobable en literatura ¿por qué no admitir que el aprovechamiento lezamiano del pensamiento hermético intenta simplemente proveer a partir de éste una (otra) opción de búsqueda a los enigmas de la existencia?.

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Publicado
2009-12-14
Cómo citar
Leo J. (2009). "Paradiso", grimorio antillano de José Lezama Lima. Otra perspectiva del hermetismo en el lenguaje paradisíaco. Anales de Literatura Hispanoamericana, 38, 237-260. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0909110237A
Sección
Artículos