Otras voces en la voz: indefiniciones de lo poético en la obra de Marosa di Giorgio

  • Patricia Esteban
Palabras clave: Marosa di Giorgio, Poesía uruguaya, Voz, Metamorfosis, Memoria

Resumen

En este artículo se propone una aproximación al conjunto de la obra poética de Marosa di Giorgio (Salto, 1932-Montevideo 2004) a través del motivo de la voz, entendido éste desde perspectivas diversas que, imbricadas entre sí, permiten sondear algunas de las líneas fundamentales de un proyecto de escritura que constituye una intensa experiencia poética en el marco de las letras uruguayas e hispánicas contemporáneas.
A partir de estas líneas generales se irá rastreando el tratamiento de las diversas voces presentes en los poemas: la voz desdoblada ante el quiebre temporal del sujeto poético, la voz aludida y asumida del otro (animales, objetos, seres del más allá); la voz como suplantación o disolución del cuerpo, que tiende en sus últimas obras hacia un diálogo insostenible con la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-12-14
Cómo citar
Esteban P. (2009). Otras voces en la voz: indefiniciones de lo poético en la obra de Marosa di Giorgio. Anales de Literatura Hispanoamericana, 38, 55-71. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0909110055A
Sección
Artículos