La integración del ferrocarril de alta velocidad en el medio urbano. El caso de Segovia-Guiomar

  • Carmen Bellet Sanfeliu
  • María Pilar Alonso Logroño
  • Antonia Casellas
Palabras clave: Tren de alta velocidad, Planificación física, Integración de infraestructuras de transporte, Gestión de la movilidad

Resumen

La llegada del tren de alta velocidad genera oportunidades de dinamización que deben de ser ante todo concretadas a escala local. Los lugares suelen reaccionar desplegando medidas de planificación y gestión para garantizar la mejor integración de la nueva infraestructura, procurar su coherencia con el modelo territorial y el mejor aprovechamiento de la accesibilidad que genera el nuevo tren. En este artículo se estudian las medidas desarrolladas en Segovia a raíz de la implantación del tren de alta velocidad con una estación localizada en la periferia, por lo que tuvieron que desplegarse un buen número de acciones de planificación territorial y gestión de la movilidad. A través del planeamiento municipal se trata de integrar la estación y su entorno al conjunto urbano, con el desarrollo de suelo urbanizable y nueva infraestructura viaria. La gestión de la movilidad pasa inicialmente por la articulación de la estación con el centro urbano a través de servicios de autobuses coordinados con los horarios de los trenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-07-02
Cómo citar
Bellet Sanfeliu C., Alonso Logroño M. P. y Casellas A. (2010). La integración del ferrocarril de alta velocidad en el medio urbano. El caso de Segovia-Guiomar. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 30(1), 11-28. https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC1010120011A
Sección
Artículos