Call for Papers. Dossier monográfico "Afrotopías. La ciencia-ficción africana contemporánea"
Call for Papers. Dossier monográfico "Afrotopías. La ciencia-ficción africana contemporánea"
Se abre el plazo de envío de propuestas para el número 3 de la Revista Africanías. Revista de literaturas, una publicación de la Universidad Complutense de Madrid enfocada a los estudios literarios (incluidas las tradiciones culturales y artísticas vinculadas a la producción literaria) sobre el continente africano, su diáspora y la afrodescendencia.
Este número monográfico pretende reunir artículos, traducciones y reseñas relacionados con el campo de la ciencia-ficción escrita por autores y autoras en el continente africano (Magreb y África subsahariana) y por afrodescendientes en las diferentes diásporas.
Desde su aparición como género en los años 50 hasta hoy, el término ciencia-ficción ha sido objeto de debate y se ha visto confrontado a otras denominaciones que, sin embargo, no han llegado a sustituirlo. Ficción especulativa, literaturas del imaginario, literaturas de lo extraordinario, literaturas de lo insólito, … Los términos se suceden sin que ninguno consiga imponerse, sin que los expertos de distintas tradiciones culturales, los estudiosos de los diferentes subgéneros que lo integran se pongan de acuerdo sobre cuál de ellos es más pertinente, más inclusivo, más exacto[1].
Un debate que se agudiza más si cabe cuando se pretenden clasificar en este género las obras escritas desde y sobre el continente africano y sus sociedades. El lexema ciencia que forma parte de la denominación de este género resulta especialmente problemático para referirse a obras en las que la ciencia, entendida como sinónimo de desarrollo tecnológico, está, por lo general y por diversas razones, muy poco presente. Pero, también aquí, las denominaciones que han ido surgiendo en un intento por solventar esta contradicción (afrofuturismo, africanofuturismo, africanjujuism, afro-optimismo, …) están sujetas a polémicas y constantes revisiones.
Por ello, abrimos este número monográfico a todas aquellas propuestas que se sitúen en el campo de lo que los y las lectoras reconocen como ciencia ficción, una denominación en la que tienen cabida aquellas obras que representan mundos que difieren del real y que incorporan, en proporciones diversas, elementos fantásticos, futuristas, sobrenaturales, mundos posibles. En definitiva, obras caracterizadas por lo que Philip K. Dick calificó de «disonancia cognitiva», elemento que parece constituir la única esencia común de la multiplicidad de subgéneros que conforman la ciencia ficción. Animamos a proponer artículos que contribuyan a explorar este género aún en construcción[2] pero que ha sentado firmemente sus bases en las literaturas africanas y afrodescendientes en lo que llevamos de siglo. Las propuestas pueden situarse en cualquiera de los subgéneros y tendencias que lo conforman. Los análisis de diferentes lenguajes y aproximaciones además del estrictamente literario (cine, artes visuales, cómic, géneros híbridos) tienen igualmente cabida en este número así como traducciones inéditas y reseñas de estudios recientes sobre el tema.
Se proponen a continuación una serie de ejes temáticos posibles (pero no únicos) en los que pueden inscribirse las propuestas:
- Temas, formas y figuras de la ciencia ficción africana contemporánea.
- Diálogos continentales e intercontinentales. ¿Qué relaciones e interinfluencias se establecen entre las producciones de ciencia-ficción en el continente africano y en las diferentes diásporas desde sus respectivas lenguas y culturas (ciencia ficción anglófona, francófona, lusófona, en lenguas autóctonas)?
- Cine, literatura, cómic, artes plásticas y ciencia ficción africana. ¿Qué puentes se tienden entre las diferentes artes?
- Afrofuturismo, africanofuturismo, africanjujuism, afro-optimismo.
- La hibridación en la ciencia ficción africana: permeabilidad y redefinición de los géneros ya existentes, slipstream.
- Poética de la ciencia ficción africana: tradición y experimentación.
- Ciencia ficción africana y afrotopía[3]. ¿De qué modo las obras africanas de ciencia ficción contribuyen a descolonizar el presente y el futuro de África, afirmando, en palabras de Felwine Sarr, su presencia y contribuyendo a la civilización de modo creativo y libre al margen de la dialéctica de la reacción y la afirmación frente al otro?
- ¿Magia vs ciencia? La ficción especulativa africana juega un importante papel en la redefinición del concepto de ciencia en contextos africanos en opinión de escritores como Wanuri Kahiu y de académicos como Abd El Khadr Hamza[4], para quienes la magia y la sabiduría ancestral constituyen una ciencia/tecnología alternativa. En este mismo sentido, autores como Istvan Csicsery-Ronay Jr. o Rosi Braidotti ven en la ciencia ficción africana un campo de experimentación en el que el poshumanismo crítico occidental y el humanismo indígena no occidental, con sus ontologías alternativas y sus mitos propios, pueden encontrarse y dialogar[5].
- ¿Qué papel juegan los premios (Nebula, Nommo, World Fantasy), las revistas de creación (Omenana), el mercado de la edición dentro y fuera del continente africano en el auge actual del género?
- Mujer y ciencia ficción africana. Numerosos estudios vinculan el auge actual de la ciencia ficción africana con la notoriedad de escritoras como Nnedi Okorafor o Lauren Beukes. ¿Cómo explicar, por ejemplo, la elevada presencia de autoras (y de protagonistas femeninas) en un género tradicionalmente masculino?
- La traducción de la ciencia ficción africana.
Envío de resúmenes (200-300 palabras) y breve bio-bibliografía (100-200 palabras): 15 de marzo de 2025: anai.labra@uah.es.
Se aceptarán propuestas en español, portugués, francés e inglés.
Fecha aproximada de notificación de la aceptación o no de la propuesta: 21 de marzo de 2025.
Envío definitivo de los artículos/reseñas/traducciones: 15 de mayo de 2025. Toda la información para la presentación de los mismos está disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/AFRI/about/submissions.
[1] Lorris Murail se refiere irónicamente a ello cuando titula el prólogo a su guía clásica sobre el género, Les Maîtres de la science-fiction (París, Bordas, 2003) «Les neuf milliards de définitions de la science-fiction».
[2] Flora Amabiamina y Alain Roger Boayéniak Bayo, La science-fiction africaine. Questionnement et enjeux d’un genre en construction, Éditions Pygmies, 2024.
[3] Concepto acuñado por Felwine Sarr en el ensayo del mismo nombre: Afrotopie, París, Philippe Rey, 2016.
[4] Abd El Khadr Hamza, Afrique(s) et Science-fiction. Histoire(s) et représentations. Tesis de Literatura general y comparada. Université de la Sorbonne nouvelle- Paris III, 2022.
[5] Algo que es posible porque, como recuerda acertadamente Teresa Pellisa, «las epistemologías no occidentales, como las cosmogonías indígenas y la tradición ancestral de las culturas africanas, ya partían de presupuestos que hoy denominamos poshumanistas», en «Futurismo afrolatinoamericano y poshumanismo indigenista en la ciencia ficción latinoamericana». Kamchatka. Revista de análisis cultural, 2023, nº 22, p.8.