Dos dibujos inéditos, de Ventura Rodríguez e Ignacio Thomas, para la Capilla y el Palacio de Arenas de San Pedro
Resumen
Estos dos dibujos inéditos, estrechamente relacionados entre sí, a pesar de la diferencias de fechas (1779 y 1783) y de firmas de autoría, una de Ventura Rodríguez, uno de los más importantes y complejos arquitectos del siglo XVIII (Reese, 1976; Rodríguez Ruiz, 2009), y la otra de su discípulo Ignacio Thomas o Tomás, como es habitual conocerlo en la historiografía (Sambricio, 1986). Les unen no sólo la relación personal y profesional y sus vínculos con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sino, lo que es fundamental en este caso, que se trata de proyectos para la misma obra, el palacio que pensó para los últimos años de su vida y para sus colecciones, en Arenas de San Pedro (Ávila), don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio (1727-1785).
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Abaton. Revista de figuración, representación e imágenes de la arquitectura , para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.