Hacking the Vision Machine: Farocki’s and Paglen’s detourning of control images

Rafael Dernbach

Resumen


Este artículo argumenta que el fotógrafo Trevor Paglen y el cinematógrafo Harun Farocki realizan una suerte de hackeo de la imágenes producidas por los sistemas de vigilancia. Las series fotográficas de Paglen siguen la pista de bases militares y de satélites espía, mientrasque Farocki retrata en sus películas la transición de las prisiones desde instituciones disciplinarias a instituciones de control. Ambos artistas exponen a la luz pública, no solo el proceso de vigilancia en sí mismo, sino también los puntos ciegos presentes en todo sistema de vigilancia. Logran esto a través de prácticas estéticas que deconstruyen y desmantelan los protocolos de las instituciones de vigilancia. A través de la creación y el mantenimiento de un contra-conocimiento, los trabajos de Paglen y de Farocki abren el camino hacia la imaginación política. Descubriendo la racionalidad tecnocrática que gobierna los sistemas de control,utilizan las imágenes producidas para desarrollar nuevas formas de contra-vigilancia que debiliten el principio y la justificación de dichos sistemas.

Texto completo: PDF (English)

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Teknokultura
ISSN-e 1549-2230

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense