Impacto psicológico del consejo genético valorado por el cuestionario de evaluación multidimensional del impacto de riesgo de cáncer (micra). estudio de las propiedades psicométricas del micra
Resumen
Objetivos: a) valorar el impacto psicosocial de la realización del test genético. b) Comprobar el efecto de las variables: sexo, diagnóstico oncológico, estar recibiendo tratamiento, ser el primer probando, el tipo de síndrome hereditario: cáncer de mama/ovario (SHCMO) o cáncer de colon (SHCC), resultado del test genético; y tiempo desde la comunicación de resultados. c) Estudiar las propiedades psicométricas y replicar la estructura factorial de la versión castellana del MICRA.Método: se evaluó a 122 sujetos que habían realizado test genético en un intervalo de 1 mes a 5 años, mediante el cuestionario de evaluación multidimensional del impacto de riesgo de cáncer (MICRA). Datos de la muestra: 95 mujeres y 27 hombres; media de edad: 50,48 años; con nivel educativo alto; 93 (72,2%) fueron diagnosticados de cáncer; 45 (36,9%) recibían tratamiento oncológico; 89 (73%) consultaban por SHCMO y 33 (27%) por SHCC; 50 (41%) eran negativos para la mutación, 37 (30,3%) positivos y 35 (28,7%) no informativos. La media del tiempo que ha transcurrido desde la comunicación de los resultados: 401 días.
Se calculó la consistencia interna del MICRA, se llevó a cabo un análisis de la validez convergente y discriminante de los ítems de la escala y un análisis factorial confirmatorio. Resultados. El test genético no producía un impacto psicológico adverso. Las variables sexo, diagnóstico de cáncer, tratamientos antitumorales, ser el primer probando, el tipo de síndrome (SHCMO o SHCC) o el tiempo desde los resultados, no influenciaban el impacto del test genético. El tipo de resultado (positivo, negativo y no informativo) fue significativo en la prueba de ANOVA, el test de Tukey mostró diferencias en la subescala de malestar entre los positivos vs. negativos (p=0,00), con una d de Cohen=1,16), y los positivos vs. No-informativos (p=0,00), d de Cohen=0,84; en la subescala experiencias positivas las diferencias se deban entre los positivos y los negativos (p=0,01), d de Cohen= 0,68, y los positivos vs. no informativos (p=0,02), d de Cohen=0,67; en el total se encuentran la diferencias significativas entre los positivos vs. negativos (p=0,000), d de Cohen= 0,96, y entre los positivos vs. no informativos (p=0,00), d de Cohen= 1,00.
El MICRA mostró una consistencia interna satisfactoria. El análisis de la validez convergente y discriminante del test fue adecuada para las subescalas de malestar y experiencias positivas, pero no para la de incertidumbre. El análisis factorial permite confirmar las subescalas de malestar y experiencias positivas pero no la de incertidumbre.
Conclusiones. La realización del test genético no produce efectos adversos. Las personas positivas para la mutación muestran mayor impacto negativo que los negativos y no informativos, que no diferencian entre sí. El MICRA posee adecuadas propiedades psicométricas, pero la versión española necesita mejorías notables.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Psicooncología, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.