Información y soporte emocional a las mujeres con resultado anormal en papanicolaou: una guía de comunicación

  • Flor E. Larios
  • Rebeca Robles
  • Luz Margarita Jiménez
  • Ángel E. Suárez
  • Alicia Del Toro
  • Adrián Daneri
Palabras clave: Papanicolaou, Cáncer cervical, Comunicación, Psicoeducación, Educación para la salud, Soporte emocional,

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo desarrollar y evaluar una guía de comunicación de la presencia y tratamiento de alteraciones en el Papanicolau, sugestivas de displasias o cáncer cervical. Método: Se entrevistó a una muestra de 97 mujeres con resultado citológico anormal que fueron referidas a diagnóstico y tratamiento a un hospital de especialidad, para comparar el grado de información acerca de su condición y tratamiento, así como su percepción de soporte emocional por parte de los profesionales de salud, antes y después de una sesión informativa sistematizada en la guía de comunicación propuesta. Resultados: La comunicación con las pacientes (y la guía correspondiente) se desarrolló a la luz del modelo de tratamiento basado en evidencias. Se documentó una diferencia clínica y estadísticamente significativa antes y después de la sesión con el especialista que usó la guía en el nivel de información sobre la condición y su tratamiento (3,97 + 3,15 vs. 8,15 + 2,65; t= -7,27, gl= 53, p≤,0001), y una tendencia al incremento del porcentaje de pacientes que percibieron soporte emocional por parte del profesional de la salud en cuestión (62,3% vs. 100%; chi cuadrada=31,18, gl=1, p=,07). Conclusiones: La guía planteada constituye una herramienta útil para llevar a cabo de mejor manera la difícil tarea de comunicar esta condición médica y su tratamiento a mujeres de habla hispana con baja escolaridad.

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Publicado
2009-06-01
Cómo citar
Larios F. E., Robles R., Jiménez L. M., Suárez Á. E., Toro A. D. y Daneri A. (2009). Información y soporte emocional a las mujeres con resultado anormal en papanicolaou: una guía de comunicación. Psicooncología, 6(1), 155-166. https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0909120155A
Sección
Artículos