Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Foro Interno?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Foro Interno está abierta a recibir contribuciones para las distintas secciones que componen la revista de acuerdo con las pautas indicadas en cada caso en la “Descripción y política de secciones”.

Formato:
Los originales deberán enviarse a la redacción de Foro Interno por correo electrónico (forointerno@cps.ucm.es) en un fichero en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

Los manuscritos deben enviarse en Times New Roman 12, a doble espacio, márgenes superior e inferior: 2,5 cm; derecho e izquierdo: 3 cm. Notas al pie: Times New Roman 10, a espacio sencillo.

Resumen y palabras clave:
En el caso de los Papeles de investigación y los Artículos, el autor deberá adjuntar al manuscrito un breve resumen (máximo 150 palabras) así como los descriptores o palabras clave del contenido (máximo 6) para facilitar su localización.

El resumen y las palabras clave se incluirán en español y en inglés.

Datos del autor:
En la primera página del manuscrito los autores deben indicar su nombre, su correo electrónico y su filiación institucional. Si el manuscrito es aceptado para su publicación, se les solicitará una referencia breve de su curriculum (6-8 líneas) para publicarla en la sección de Acerca de los autores.

Extensión de los manuscritos:

  • Papeles de investigación: La extensión será de un mínimo de 15 y un máximo de 30 páginas, sin incluir la lista de referencias bibliográficas (32.700- 54.500 caracteres con espacios aprox., notas al pie incluidas).
  • Artículos: La extensión será de un mínimo de 20 y un máximo de 35 páginas, sin incluir la lista de referencias bibliográficas (entre 43.600 y 76.300 caracteres con espacios aprox., notas al pie incluidas).
  • Serie Dorada: La extensión máxima será de 20 páginas, sin incluir la lista de referencias bibliográficas (43.600 caracteres con espacios aprox., notas al pie incluidas)
  • Crítica de libros: La extensión máxima será de 6 páginas (13.180 caracteres con espacios aprox., notas al pie incluidas).

Plazos:
Los autores pueden enviar sus manuscritos durante todo el año.

Idioma:
Se aceptan manuscritos en español, inglés y francés. Si tras pasar el proceso de evaluación, el manuscrito es aceptado, deberá traducirse para su publicación (los costes de la traducción irán a cargo del autor).

Citas y referencias bibliográficas:
Las referencias bibliográficas irán en notas a pie de página. En el caso de los Papeles de Investigación, los Artículos y la Serie Dorada, al final del manuscrito, se incluirá un listado de referencias bibliográficas en el que figurarán todas las obras citadas por orden alfabético.

Las citas textuales en otros idiomas irán en castellano en el cuerpo del texto. Para precisar su sentido, se añadirá en una nota al pie de página la cita en su idioma original.

Respecto a las referencias bibliográficas, rogamos a los autores que sigan la fórmula que se indica a continuación con diversos ejemplos:

1) Notas bibliográficas que se citan en el texto por primera vez:

a) Para un libro: Roberto Esposito, Confines de lo político, Trotta, Madrid, 1996, p. 109.

b) Para un capítulo de un libro: Sheldon S. Wolin, “On the Theory and Practice of Power”, en Jonathan Arac (ed.), After Foucault, Rutgers University Press, New Brunswick, 1991, p. 192.

c) Para un capítulo de un libro, ambos del mismo autor: Quentin Skinner, “Machiavelli on Virtù and the Maintenance of Liberty”, en Visions of Politics, Renaissance Virtues, Cambridge University Press, Cambridge, 2002.

d) Para un artículo de revista: Linda Alcoff, “Cultural Feminism versus Post-structuralism: The Identity Crisis in Feminist Theory”: Signs, vol. 13, n.º 3 (1988), p. 407.

e) Para una fuente disponible en internet: Stéphane Courtois, “Le Québec face au pluralisme: un plaidoyer pour l’interculturalisme”: Argument. Politique, société et histoire, vol. 13, n.º 1 (2010). Disponible en: http://www.revueargument.ca/article/2010-10-01/507-le-quebec-face-au-pluralisme-un-plaidoyer-pour-linterculturalisme.html (13-6-2014).

f) Las obras o artículos citados que dispongan de número doi deberán incluirlo en su referencia bibliográfica: James M. Glass, “Hobbes and Narcissism: Pathology in the State of Nature”: Political Theory, vol. 8, n.º 3 (1980), pp. 335-363, doi:10.1177/009059178000800305.

2) Remisiones sucesivas a obras ya citadas:

a) En nuestro primer caso: Esposito, Confines de lo político, pp. 133-150.

b) En caso de repeticiones inmediatas:

i) Si se refiere a la misma página, se pondrá: Ibidem.

ii) Si nos remite, también de forma inmediata, a una obra ya citada pero a una página diferente, se pondrá: Ibid., p. 134.

Descripción y política de secciones
La revista Foro Interno consta de las siguientes secciones.

Editorial: Comentario breve del Director de la publicación sobre temas científicos relevantes del año. Esta sección, por sus características, no admite envíos abiertos ni está revisada por pares.

Papeles de Investigación: Trabajos de investigación inéditos y de reciente creación elaborados por miembros del Grupo de investigación Foro Interno o por investigadores externos que sigan líneas de trabajo cercanas. Los originales serán evaluados de forma anónima por, al menos, dos revisores externos, en las mismas condiciones que los artículos.

Artículos: Sección abierta a investigaciones recientes, rigurosas, originales y no publicadas previamente sobre cuestiones de teoría política o áreas de conocimiento afines, como la historia del pensamiento, la psicología política, la filosofía política, las relaciones internacionales, los estudios culturales o la crítica literaria, que ofrezcan contenidos relevantes a la teoría política. Esta sección admite envíos abiertos. Los originales serán evaluados de forma anónima por, al menos, dos revisores externos, atendiendo únicamente a los criterios de excelencia académica e imparcialidad.

Serie Dorada: Trabajos de revisión y promoción de alguna obra ya consolidada en la teoría política de los últimos años, elaborado por un especialista en el autor o tema propuesto. Su interés es el de contribuir a la comunidad científica con la recuperación de un autor u obra de especial valía. Esta sección, por sus características, no admite envíos abiertos ni está revisada por pares. Los trabajos son encargados y supervisados por el Consejo de Redacción. La revista, no obstante, está abierta a recibir sugerencias sobre temas o autores a tratar, que serán evaluadas por el Consejo de Redacción.

Letras Esenciales: En esta sección se publican textos de importancia excepcional, ya publicados anteriormente, con el propósito de acercarlos al público actual. Pueden ser reediciones de textos, traducciones originales o presentaciones en síntesis de una selección de textos, realizadas por un especialista en la materia. Esta sección, por sus características, no admite envíos abiertos ni está revisada por pares. Los trabajos son encargados y supervisados por el Consejo de Redacción. La revista, no obstante, está abierta a recibir sugerencias sobre temas o autores a tratar, que serán evaluadas por el Consejo de Redacción.

Crítica de Libros: En esta sección se ofrece una selección de libros de calidad publicados en los últimos cuatro años. Los trabajos incluidos en esta sección son críticas meditadas y elaboradas con mucho cuidado sobre las obras presentadas. Dada la falta de medios económicos para ello, la selección ofrecida no pretende ser una muestra de todo lo publicado. Las obras reseñadas son donaciones de las editoriales (desk copies) o adquiridas por el Grupo de Investigación. Para preservar la imparcialidad, no se aceptan críticas que no hayan sido encargadas previamente. Esta sección, por sus características, no admite envíos abiertos ni está revisada por pares. Los trabajos son encargados y supervisados por el Consejo de Redacción. Se aceptan voluntarios externos para colaborar en esta sección. En todo caso, los trabajos versarán sobre las obras asignadas por el Consejo de Redacción. Esta sección tiene un interés especialmente formativo para ayudar a jóvenes investigadores a entrar en el campo de las publicaciones científicas.

Proceso de evaluación
Los manuscritos enviados a Foro Interno serán evaluados atendiendo únicamente a su calidad intelectual, de acuerdo con el principio de excelencia académica y con las garantías de anonimato e imparcialidad en sus selección.

El proceso de evaluación y selección de originales consta de los siguientes pasos:

  1. Envío del manuscrito. Los autores deberán garantizar por escrito que no han enviado simultáneamente el mismo trabajo a otra publicación y que, en todo caso, se trata de manuscritos originales e inéditos. Los autores serán los responsables del cumplimiento de esta norma.
  2. Acuse de recibo inmediato, enviado por nuestro Secretario de Redacción al autor.
  3. Valoración previa. Antes de enviar el trabajo a los evaluadores, el Consejo de Redacción hace una valoración previa, en un plazo de diez días, para comprobar si el manuscrito cumple los requisitos mínimos en cuanto a extensión, calidad científica y contenido (que el artículo esté dentro de las áreas de conocimiento a las que está dedicada la revista). Si el trabajo no cumple con estos criterios mínimos para ser evaluado, se le comunica de inmediato al autor. Si los defectos son fácilmente subsanables, se le solicita al autor que envíe una nueva versión para que pueda ser evaluada.
  4. Evaluación anónima por pares. Una vez cumplido este requisito previo, el Consejo de Redacción selecciona dos evaluadores externos de acuerdo a criterios de especialización, cualificación e independencia. Estos evaluadores juzgarán el trabajo sin conocer en ningún caso el nombre del autor o autores (sistema de doble ciego). En el caso de que exista disparidad de juicio entre las dos evaluaciones, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador. La decisión final se basa en las dos evaluaciones que sean coincidentes.
  5. Procedimiento de evaluación. Los evaluadores disponen de una ficha de evaluación que pueden utilizar si lo desean.
  6. Garantías de la evaluación. Aunque la evaluación tiene la garantía de ser anónima, al seleccionar a los evaluadores se procura evitar que pueda existir conflicto de intereses. El cuerpo de evaluadores se publica anualmente.
  7. Respuesta al autor. Se comunicará el resultado de la evaluación al autor en un plazo máximo de tres meses. En el caso de que los evaluadores acepten el trabajo, pero sugiriesen cambios importantes para su publicación, se le da un plazo variable al autor (entre quince días y dos meses, según la envergadura de los cambios) para que pueda incorporarlos y envíe una nueva versión que será de nuevo evaluada.
  8. Comunicación del dictamen. En caso de no aceptación, por razones de confidencialidad, no se remitirá al autor el dictamen de nuestro Consejo de Evaluación, salvo petición expresa por parte del autor.
  9. Edición. En caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación, nuestro Consejo de Redacción realizará una edición ortotipográfica y de estilo del texto. Para ello seguiremos los criterios recogidos en el Libro de Estilo de Foro Interno (Laura Adrián, UCM, Madrid, 2010). El autor deberá dar su aceptación expresa de la publicación del trabajo con las modificaciones de estilo sugeridas.

10. Derechos de autor. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

11. Responsabilidad. El Consejo de Redacción no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los artículos publicados.

Código ético
Foro Interno dispone de un Código ético basado en las recomendaciones del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

 

Nota de copyright

La revista Foro Interno. Anuario de Teoría Política, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

La revista Foro Interno. Anuario de Teoría Política no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Declaración de privacidad

Protección de datos: Los datos personales recogidos serán incorporados y tratados en el fichero "Servicio de Publicaciones" cuya finalidad es la divulgación y/o venta de las publicaciones de la UCM / Facturación y envío de publicaciones. No se prevén cesiones de datos, excepto los establecidos en la Ley. El órgano responsable del fichero es el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte y la dirección donde el interesado podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el mismo es  Archivo General y Protección de Datos, en Avda. Séneca, 2, 28040 – MADRID, de todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 



Foro Interno. Anuario de Teoría Política
ISSN 1578-4576
ISSN-e 1988-2920

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense