Influencia de la decisión de diversificar sobre el crecimiento y la rentabilidad: Un estudio bajo el enfoque “Agencia-Stewardship”

  • Almudena Martínez Campillo
Palabras clave: Diversificación, Agencia, Stewardship, Crecimiento, Rentabilidad

Resumen

El marco teórico Agencia-Stewardship establece que los directivos pueden actuar como agentes o como servidores. Mientras los directivos tipo agente son sujetos individualistas que se comportan oportunistamente, los directivos tipo servidor son individuos colectivistas que actúan pro-organizativamente. Extendiendo dicho marco teórico, este trabajo analiza si los efectos de la diversificación, en términos de crecimiento y rentabilidad, están condicionados por el tipo de CEO que aborda dicha estrategia. Tras aplicar el método de Heckman sobre una muestra de empresas españolas, los resultados indican que la relación diversificación-rentabilidad varía significativamente dependiendo del CEO que diversifica. Sin embargo, nuestro estudio no evidencia que el perfil del CEO pueda moderar la relación diversificación-crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-06-02
Cómo citar
Martínez Campillo A. . (2009). Influencia de la decisión de diversificar sobre el crecimiento y la rentabilidad: Un estudio bajo el enfoque “Agencia-Stewardship”. Cuadernos de Estudios Empresariales, 18, 89-107. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/view/CESE0808110089A
Sección
Artículos