Influencia de la decisión de diversificar sobre el crecimiento y la rentabilidad: Un estudio bajo el enfoque “Agencia-Stewardship”

Almudena Martínez Campillo

Resumen


El marco teórico Agencia-Stewardship establece que los directivos pueden actuar como agentes o como servidores. Mientras los directivos tipo agente son sujetos individualistas que se comportan oportunistamente, los directivos tipo servidor son individuos colectivistas que actúan pro-organizativamente. Extendiendo dicho marco teórico, este trabajo analiza si los efectos de la diversificación, en términos de crecimiento y rentabilidad, están condicionados por el tipo de CEO que aborda dicha estrategia. Tras aplicar el método de Heckman sobre una muestra de empresas españolas, los resultados indican que la relación diversificación-rentabilidad varía significativamente dependiendo del CEO que diversifica. Sin embargo, nuestro estudio no evidencia que el perfil del CEO pueda moderar la relación diversificación-crecimiento.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Cuadernos de Estudios Empresariales
ISSN 1131-6985
ISSN-e 1988-2610

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense