Realización, lenguaje y elecciones narrativas de radioteatro: tres aproximaciones a la creación de espacios sonoros en el tiempo

Miguel Angel Ortiz Sobrino, Federico Volpini Siso

Resumen


Crear en el ámbito del tiempo un espacio que no existe en ningún otro lugar y hacer que en ese espacio actúen los personajes es lo que denominamos radioteatro. El radioteatro es un género de ficción que tuvo destacada presencia en las principales cadenas de radio españolas hasta finales de la década de los ochenta. Desde entonces, salvo excepciones como, entre 1994 y 2003, las celebradas Sobrenatural e Historias de Juan José Plans en Radio 1 y la apuesta de Radio 3 entre los años 1999 y 2003, con la emisión del serial de Carlos Faraco Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga y otras muchas ficciones dramatizadas para radio, el formato ha tenido escaso protagonismo en la radio española. Sin embargo, a partir de la segunda década de este siglo, que ha asistido incluso a la convocatoria del Congreso Internacional de Radioteatro impulsado por la Escuela TEA FM de Zaragoza, ya por su IV edición, crece el interés entre profesionales y estudiantes por el radioteatro. Igualmente, las grandes cadenas empiezan a recuperar, aun tímidamente, este tipo de programas. Dos ejemplos: en la radio pública estatal espacios como su producción estelar serializada El Quijote del siglo XXI, además de otros contenidos de ficción con periodicidad semestral; y, desde la radio privada, en la Cadena SER, la serie de Mónica León Negra y Criminal o el Cuento de Navidad, con el que ha venido felicitando a los oyentes las tres últimas temporadas. En este artículo se aborda el concepto de radioteatro, otras expresiones de ficción radiofónica y el devenir de este género de programación por las parrillas de las principales cadenas de radio a lo largo de su historia. Finalmente, se ofrecen los resultados de tres aproximaciones a la ficción dramatizada para la radio, a través de diferentes maneras de abordar la narración, la acción y el lenguaje radiofónico en tres obras producidas por Radio Nacional de España: Cabeza de Vaca: Las vidas de Alvar Núñez, Herederos del tiempo y El corazón de las tinieblas

Citas


ARIAS GARCÍA, Elisa (2008) . El serial radiofónico como producto de creación: análisis de la estructura del primer capítulo d e “Ama Rosa”. I+C Investigar a comunicación [Recurso electrónico]: Investigar la comunicación. Actas y memoria final: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008.

ARQUERO, Isabel (2015). “De vuelta a la ficción sonora”. Espéculo: Revista de estudios literarios,54, 2015, pp 155-168.

AYUSO, Elena. “La recepción de la radio dramática en España (desde la postguerra a 1971)”. Index.comunicación: revista científicva en el ámbito de la comunicación aplicada,3,1, 2013, pp 167-185.

BAREA, Pedro (2000/2002). Radioteatro de humor1950-1974. En Romero Ferrer y Cantos Casenave (edt.) La comedia española, entre el realismo, la provocaciónn y las nuevas formas (1950-2000):actas del IV y V Congreso Internacional de Historia y Crítica del Teatro de Comedias. Puerto de santa María (Cádiz).

BAREA, Pedro. La estirpe de Sautier. Madrid. El País.1994.

BAREA, Pedro. “Dramaturgos en el aire”. ADE teatro; Revista de la asociación de Directores de escena de España, 99, 2004.

BAREA, Pedro 70 años de “Todos los ruidos de aquel día”. Zer: revista de estudios de comunicación, 12, 2002.

BALSEBRE, A. Historia de la Radio en España. Volumen I (1874-1939). Cátedra. Madrid. 2001

BALSEBRE, A. Historia de la Radio en España. Volumen II (1939-1985). Cátedra. Madrid. 2002.

FRANQUET, Rosa. Història de la radiodifusió a Catalunya. Generalitat de Catalunya. Barcelona. 1999.

DÍAZ, Lorenzo. La radio en España. 1923-1993. Alianza Editorial. Madrid. 1993.

GODÍNEZ GALAY, Francisco.“Revisando el radiodrama en la actualidad”. Revista Comunicación y Medios, 31, 2015, pp 85-101.

GONZÁLEZ ALFONSEA, María. De los dorados 50 y 60 al declive de la radionovela en la radio en España. TFG. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. 2016.

GORDILLO ALVAREZ, Inmaculada; GUARINOS, Virginia; RAMÍREZ ALVARADO, María. “El Relato Audiovisual Transmediático. Esquivando los Media Tradicionales. Estudios de Caso y Propuestas Creativas”. Trípodos extra. VI Congrés Internacional Comunicació I Realitat, 2011

Revista Digital de Comunicación. 2011, pp 577-586

GUARINOS, Virginia. Géneros Radiofónicos Ficcionales. Madrid-Editorial MAD. 2000.

LEÓN, Pablo. Diario EL PAÍS. Cuando suena como la jungla. 15 diciembre 2009.

LÓPEZ MERAYO, Alejandro. El género negro y policiaco en los seriales radiofónicos. En Sánchez Zapatero y Martín Escribá (Coord.) El género negro: el fin de la frontera, págs. 521-528. Andavira . Santiago de Compostela. 2012.

MARTA LAZO, Carmen y ORTIZ SOBRINO, Miguel Angel (2013). “Gestión de los fondos documentales en Radio Nacional de España”. El profesional de la Información, 22,5, 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.sep.04

ORTIZ SOBRINO, Miguel Angel. “Radio y post-radio en España: una cohabitación necesaria y posible”. Revista Area Abierta, julio 2012, pp 1-16.

ORTIZ SOBRINO, Miguel Angel y VOLPINI SISÓ, Federico. “Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y fórmulas”. Paidós. 2005.

RODERO, Enma y SOENGAS, Xosé. Ficción radiofónica. Instituto RTVE, Madrid. 2010.

Webgrafía:

Muestra de Audiodrama en la Sala Triángulo de Madrid (2010) https://www.youtube.com/watch?v=3N1VgcAjrsI

Audiodrama en el II Congreso Internacional de Radioteatro (2013) https://www.youtube.com/watch?v=4w0cIBbZjnE

Audiodrama en el III Congreso Internacional de Radioteatro (2015) https://www.youtube.com/watch?v=lJaFqqFE0Vk&index=18&list=PL8QxnTbxIpXmbY0AB9pZai5RqIrphRYJV

SGAE (2011). Teatro contemporáneo español en la radio. Recuperado de

http://docplayer.es/8995177-Teatro-contemporaneo-espanol-en-la-radio.html (1-7-2016)

Zumeta Gorka (2015) La SER recupera el radioteatro por Navidad. Recuperado de http://www.gorkazumeta.com/2015/12/la-ser-recupera-el-radioteatro-por.html (1-8-2016)

ARCHIVOS SONOROS

RNE (2016): Archivo sonoro (consultados junio 2016)

• CABEZA DE VACA: LAS VIDAS DE ALVAR NÚÑEZ. AUDIOS 1, 2 Y 3:

Narrador: José María del Río Juana: Aurora Vicente Martín: Pablo Jiménez Hombre: Luis Alonso Carrasco Postillón: Inocencio Martín Alvar: Lourdes Guerras

Realización: Equipo Técnico del Teatro 1

Guión original: Federico Volpini

Montaje musical: Manuel Ramos

Efectos Especiales: Bernardo Mingo y Joaquín Úbeda

Reparto: (con citados) Bernardo Mingo, Federico Volpini, José Antonio Genís, J. José Rubio, Pilar Quintana, Isabel Ruiz Lara, Mª del Carmen Mora, Mª Isabel Aguilera, Eloísa Mateos, Javier Bellido, José Antonio Ramírez

• HEREDEROS DEL TIEMPO. AUDIO 4:

Sofía: Lourdes Guerras Nico: Ángel Marco

Dirección y guión original: Federico Volpini

Música original: José María Silva

Realización: Roberto Cruz

Edición digital: Benigno Moreno, sustituido en el tramo final por Miguel Ángel Coleto.

Reparto: (con citados) Luis Alonso Carrasco, Roberto Cruz, Rodolfo Santarfieri, Pepa Terrón, José Antonio Ramírez

• EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS. AUDIOS 5 Y 6:

Marlow: Constantino Romero (Joven Negro y Negros no figuran en créditos)

Adaptación para radio: Federico Volpini

Traducción al catalán: Armand Balsebre

Notas al texto y versión sala: Jorge Luis Marzo y Marc Roig

Música original: José María Silva

Dirección en Barcelona: Armand Balsebre

Realización en Madrid: José María Silva y Manuel Álvarez

Toma de Sonido: Antonio Flores y Plácido Navarro

Reparto: (con citados) Arsenio Cursellas, Carmen Alarcón, Félix Benito, Juan Antonio Bernal, Jaume Comas, Joan Cornellas, Vicente Gil, Ramón Hernández, Marta Martorell, Josep Mª Ullot, Lluis Marco, Alberto Mieza, Josep Planas, Rafael Turia


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
ISSN-e 1578-8393

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense