Viaje de ida y vuelta, al mito. La contribución del cine a la formación de la iconografía turística de Mallorca

M. Magdalena Brotons Capó, Ivan Murray-Mas, Macià Blázquez-Salom

Resumen


Mallorca, la mayor de las Islas Baleares, es conocida internacionalmente como destino de vacaciones de verano, lugar de relax y meta ideal para el disfrute del sol y el mar. Esta mirada turística que aparece en las postales es resultado de una promoción publicitaria a la que contribuyó el cine desde sus orígenes, a través de documentales y películas de ficción. Dicha iconografía se origina en la Mallorca de los filmes de las décadas 1920 y 1930 reflejando el mito de la “isla de la calma”. En cambio, las películas de las décadas 1950 y 1960 se basan en la exhibición de nuevos estereotipos, fruto de la explosión turística. Las playas de arena blanca, las montañas y todos los paisajes que aparecen en las películas de las primeras décadas del siglo XX son sustituidos por playas llenas de hamacas, sombrillas y chiringuitos. Los monumentos, los paisajes rurales y las tradiciones populares dejan paso a los grandes hoteles y locales de diversión nocturna. Es el reflejo de la transformación que experimenta Mallorca, sometida a un proceso de estandarización, como el común de los destinos turísticos de sol y playa, reconstruyendo su identidad sobre los cimientos de la “modernidad”. Pese a que el proceso de “balearización” no ha cesado, en la actualidad el cine sobre Mallorca vuelve a publicitar el estereotipo de las primeras décadas del siglo pasado, bajo el mito de “la isla de la calma”. Esta identidad singular hace que la isla sea más rentable para el capital que busca la diferenciación socio-espacial en tiempos postfordistas.

Citas


Aguiló, C. (1987): Josep Truyol: fotògraf i cineasta 1868-1949. Palma, Miquel Font.

Aguiló, C. y Pérez de Mendional, J. A. (1995): Cent anys de cinema a les illes. Palma, Sa Nostra. Obra Social i Cultural.

Amengual, B. (1903): La industria de los Forasteros. Palma, Amengual y Muntaner.

Amer, J. (2002): El turisme com a “pa per viure”. (Suficiencia Investigadora). Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.

Ateljevic, I., Morgan, N. y Pritchard, A. (eds.) (2012): The critical turn in tourism studies. Londres, Routledge.

Augé, M. (1993): Los “no lugares”: espacios del anonimato. Barcelona, Gedisa.

Babiano, J. (1993): Las peculiaridades del fordismo español. Cuadernos de relaciones laborales, 3, 77-94.

Bardera, D., Espluga, E. (2013): Mediterròniament. La catalanitat emocional, Biblioteca del Núvol, Barcelona

Beeton, S. (2005): Film-induced tourism. Clevedon, Channel View Publications.

Berthier, N. y Seguin, J.C. (eds.) (2007): Cine, nación y nacionalidades en España. Madrid, Casa de Velázquez.

Blázquez, M. (2014): Un pulso por el decrecimiento urbano-turístico. Via@, revue internationale interdisciplinaire de tourisme, 2 (6), 2-20.

Blázquez, M., Cañada, E. y Murray, I. (2011): Búnker playa-sol. Conflictos derivados de la construcción de enclaves de capital transnacional turístic español en El Caribe y Centroamérica. Scripta Nova, 15 (368) (http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-368.htm).

Blázquez, M. y Murray, I. (2010): Una geohistoria de la turistización de la Islas Baleares. El periplo sustentable, 18, 69-118.

Blot-Wellens, C. y Soto, B. (2005): Producción cinematográfica al servicio de la propaganda política. El legado del Patromino Nacional de Turismo. PH: Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 56, 112-113.

Bonnefille, E. (2002) : Julien Duvivier: Le mal aimant du cinéma français (vol. 2). Paris, L’Harmattan.

Britton S.G. (1991): Tourism, capital and place: towards a critical geography of tourism. Environment and Planning D, 9 (4), 452-478.

Buades, J. (2004): On brilla el sol. Turisme a Balears abans del boom. Eivissa, Res Publica Edicions.

Buades, J. (2009): Mare nostrum: la geopolítica de la guerra freda, la mediterrània i les geografies del complex militar-turístic. Palma, Universitat de les Illes Balears (http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/memoriesUIB/index/assoc/Buades_B.dir/Buades_Beltran_Joan.pdf).

Bosch-Roig, G. (2015): Rutas de cine, el turismo cinematográfico en Mallorca: el caso alemán. Congrés Internacional de Turisme Cultural: anàlisi, diagnòstic i perspectives de futur. 19-21 de febrero de 2015. Palma, Universitat de les Illes Balears

Brotons, M. M. (2014): L’immagine turistica di Maiorca attraverso il cinema. Dalle origini al boom turistico degli anni Sessanta. Rassegna iberistica. 37 (102), 199-214.

Cañeque, C. y Grau, M. (2009): Bienvenido Mr Berlanga. Madrid, Bubok.

Cela-Conde, C. (1979): Capitalismo y campesinado en la isla de Mallorca. Madrid, Siglo XXI.

Cirer, J.C. (2009): La invenció del turisme de masses a Mallorca. Documenta Balear, Palma.

Comas, A. (2006). Joan Bosch. El cine y la vida. Valls, Cossetània Edicions.

Connell, J. (2012): Film tourism – Evolution, progress and prospects. Tourism Management, 33, 1007-1029.

Crussells, M. (2004): Cinema as political propaganda during the Spanish Civil War. Ebre, 38 (2), 157-168

D’Amico, M. (2008): La commedia all’italiana. Il cinema comico in Italia dal 1945 al 1954. Milán, Il Saggiatore.

Esteve, R. y Fuentes, R. (2000): Economía, historia e instituciones del turismo en España. Madrid, Pirámide.

Font, M. S. (2006): Les fonts literàries El secreto de la Pedriza. En Aguiló, F. (Dir.): El secreto de la pedriza. Palma, Fundació Sa Nostra, 11-21.

Gabriel, P. (1973): El moviment obrer a Mallorca. Barcelona, Curial.

Gamir, A. y Manuel, C. (2007): Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 45, 157-190.

García, E.M. (2012): Turismo inducido a través del cine: génesis del imaginario romántico de Córdoba en el contexto cinematográfico español (1920-1930). Madrid, Universidad Carlos III (https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/15227).

Gómez, R. (2006): El turismo no es un gran invento: aperturismo y recepción del ocio y consumo a través del cine español de los 60. Área Abierta, 15, 1-10.

Gubern, R. y Font, D. (1975): Un cine para el cadalso. Barcelona, Euros.

Harvey, D. (1989): The condition of postmodernity. Oxford, Blackwell Publishers.

Harvey, D. (2002): The art of rent: globalization, monopoly and the commodification of culture. Socialist Register, 38, 93-110.

Harvey, D. (2006): Space as a keyword. En Castree, N. y Derek Gregory (eds): David Harvey: A Critical Reader. Oxford, Blackwell Publishing, 270-293.

Hernández, C. y Del Arco, M.A. (2011): Más allá de las tapias de los cementerios: la represión cultural y socioeconómica en la España franquista (1936-1951). Cuadernos de Historia Contemporánea, 33, 71-93.

Hyounggon, K. y Richardson, S. L. (2003): Motion picture impacts on destination images. Annals of Tourism Research, 30 (1), 216-237.

Iglesias, P. (2013): Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Ioannides, D. y Debbage, K. G. (1998): The economic geography of the tourist industry. Londres y Nueva York, Routledge.

Jessop, B. (ed) (2001): Regulation theory and the crisis of capitalism. Cheltenham, Edward Elgar.

Katz, O. (1937): The nazi conspiracy in Spain. Londres, Victor Gollancz Ltd.

Lees, L., Slater, T. y Wyly, E. (eds.) (2010): The gentrification reader. Londres, Routledge.

Lefebvre, H. (1991): The production of space. Oxford, Basil Blackwell.

Llinàs, F. (1981). El verdugo, algunos aspectos de la puesta en escena berlaguiana. En Pérez, J (Ed): En torno a Luis García Berlanga. Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 36-41.

Löfgren, O. (2002): On holiday. A history of vacationing. Los Angeles, University of California Press.

López, I. y Rodríguez, E. (2010): Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). Madrid, Traficantes de Sueños

Martín, A. (2007): Subdesarrollo en cinco estrellas: la guía identitaria del desarrollismo. En Rey-Reguillo, A. (Ed.): Cine, imaginario y turismo: Estrategias de seducción. Valencia, Tirant lo Blanch, 177-207.

Martínez-Puche, A.; Martínez-Puche, S. y Prieto-Cerdan, A. (eds) (2012): Territorios de cine. Desarrollo local, tipologías turísticas y promoción. Alicante, Universidad de Alicante.

Miquel, A. (2000): El campo en la cabeza. Pervivencia del agrarismo en la construcción de la identidad. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Murray, I. (2012): Geografies del capitalisme balear: poder, metabolisme socioeconòmic i petjada ecològica d’una superpotència turística. Palma, Universitat de les Illes Balears (http://www.tdx.cat/handle/10803/104203).

Murray, I. (2015): Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis”. Barcelona, Alba Sud.

Pack, S. D. (2009): La invasión pacífica: los turistas y la España de Franco. Madrid, Turner.

Quintana, À. (2004): Imatge, cinema i turisme. Algunes construccions imaginàries per al desig. En Fundació Antoni Tàpies: Tour-ismes. La derrota de la dissensió. Itineraris crítics. Barcelona, Fundació Antoni Tàpies/Fòrum de les Cultures.

Rey-Reguillo, A. (2008): Filmando documentales para vender paraísos. Mallorca (1927). AULA. Historia Social, 21, 85-92.

Rey-Reguillo, A. y Nieto, J. (2012): Transiciones del turismo en el cine español de ficción de los años Cincuenta y Sesenta. En Actas del Congreso Internacional Hispanic Cinemas: En Transición: Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión. Madrid, Universidad Carlos III, 987-1002.

Rey-Reguillo, A. (ed.) (2013): Turistas de película. Sus representaciones en el cine hispánico. Madrid, Biblioteca Nueva-Siglo XXI.

Riera, C. (2009): Formentor. La utopía posible. Barcelona, Grupo Barceló.

Riley, R.; Baker, D. y Van Doren, C. S. (1998): Movie induced tourism. Annals of Tourism Research, 25 (4), 919-935.

Riley, R.; Van Doren, C. S. (1992): Movies as tourism promotion: A ‘pull’ factor in a ‘push’ location. Tourism management, 13 (3), 267-274.

Rodríguez, E. (2014): La construcció d'un mite: cultura i franquisme a Eivissa (1936-1975). Barcelona, Afers.

Rosado, C. y Querol, R. (2006): Cine y turismo, una nueva estrategia de promoción. Madrid, Ocho y medio.

Rubí, M. M. (2013): Primers lligams entre cinema i turisme. El documental Mallorca (Josep Maria Verger, 1927). Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, 69, 273-283.

Rullan, O. (2002): La construcció territorial de Mallorca. Palma, Editorial Moll.

Sala, E. y Casellas, A. (2015). El pensament únic a través de la publicitat i l’homogeneïtzació de la identitat territorial: un estudi de cas de les Illes Balears. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 79, 295-310.

Sánchez, A. (1990): Sol y Sombra. Barcelona, Planeta.

Sánchez Barba, F. (2007) Brumas del franquismo: el auge del cine negro español (1950-1965), Publicacions Universitat de Barcelona.

Sbert, C.M. (2001): El cinema a les Balears des de 1896. Palma, Documenta Balear.

Sbert, C.M. (2006): El cinema a les Balears (segles XIX i XX). Palma, Documenta Balear.

Shor, F. y Shor, J. (1957): The Balearics are booming: low-cost living beneath azure skies lures vacationing throngs to Spain’s sunny Mediterranean ‘Isle of Peace’ (Majorca). National Geographic Magazine, 111 (5), 621-660.

Smith, V.L. (ed.) (1992): Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Madrid, Endymion.

Urry, J. (2009): The Tourist Gaze. London, Sage. Second Edition.

Valero, V. (2001): Experiencia y pobreza: Walter Benjamin en Ibiza, 1932-1933. Barcelona, Península.

Valero, V. (2004): Viajeros contemporáneos. Ibiza, siglo XX. Valencia: Pre-Textos.

Vicens, F. (2012): Paradise of love o l’illa imaginada. Música i turisme a la Mallorca dels anys 60. Palma, Documenta Balear.

Vives, A. (2005): Història del Foment del Turisme de Mallorca (1905-2005). Palma, Foment del Turisme de Mallorca.

Waldren, J. (2001): Mallorquins, estrangers i forasters. Paradís i realitat a Mallorca. El cas de Deià. Palma, Documenta Balear.

Welch, D. (2001): Propaganda and the German cinema 1933-1945. Londres, I.B. Tauris Publishers.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Anales de Geografía de la Universidad Complutense
ISSN 0211-9803
ISSN-e 1988-2378

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense