El papel de los personajes de Galdós en tres de sus obras teatrales, a partir del análisis de redes sociales

Palabras clave: Redes sociales de personajes, Humanidades Digitales, teatro de la Edad de Plata, Galdós, DraCor
Agencias: Este trabajo ha sido financiado por cargo al Proyecto de Investigación HDATEATROUNIR con referencia PP-2022-12, concedido en la Convocatoria de 2022 de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Una elaboración inicial, mucho más breve, esquemática y sin conclusiones, se ha presentado en el III Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus, celebrado en la Universidad de Antioquia, del 21 al 23 de octubre de 2020, bajo el título “Una interpretación del teatro de Galdós, a partir de obras en XML-TEI”.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar las redes sociales de tres dramas de Galdós - Doña Perfecta, Electra y Casandra -, utilizando herramientas de las Humanidades Digitales. Para ello, se plantean varias cuestiones: la importancia de los personajes femeninos y de las protagonistas que dan título a los dramas; si se observa alguna diferencia entre las obras adaptadas de novelas y la que es una pieza dramática desde su origen; y si las redes sociales de estas obras galdosianas resultan diferentes a las de otras piezas coetáneas (de Valle-Inclán o Lorca). Los resultados obtenidos permiten observar, siempre desde un punto de vista cuantitativo, que el sexo no es determinante como elemento diferenciador o protagonista, que las redes sociales son bastante similares en las tres obras y que sí difieren de las obtenidas en los ejemplos aducidos de Valle-Inclán y Lorca. Por ello, se plantea la posibilidad de añadir al estudio de las obras literarias este tipo de análisis que, aunque no obtenga demostraciones concluyentes de carácter cualitativo, puede aportar datos de gran interés

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ángel Somalo, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Experiencia en docencia en las etapas de Secundaria y Bachillerato, tanto en centros públicos como privados. También experiencia en docencia universitaria, tanto presencial como online.  Docente en UNIR e investigadora dentro del proyecto HDATEATROUNIR

Teresa Santa María, Universidad Internacional de La Rioja

Coordinadora de los Másteres en Didáctica de la Lengua

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-12-12
Cómo citar
Somalo M. Á. y Santa María T. (2025). El papel de los personajes de Galdós en tres de sus obras teatrales, a partir del análisis de redes sociales. Talía. Revista de estudios teatrales, 7, 131-145. https://doi.org/10.5209/tret.96018