El papel de los personajes de Galdós en tres de sus obras teatrales, a partir del análisis de redes sociales
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar las redes sociales de tres dramas de Galdós - Doña Perfecta, Electra y Casandra -, utilizando herramientas de las Humanidades Digitales. Para ello, se plantean varias cuestiones: la importancia de los personajes femeninos y de las protagonistas que dan título a los dramas; si se observa alguna diferencia entre las obras adaptadas de novelas y la que es una pieza dramática desde su origen; y si las redes sociales de estas obras galdosianas resultan diferentes a las de otras piezas coetáneas (de Valle-Inclán o Lorca). Los resultados obtenidos permiten observar, siempre desde un punto de vista cuantitativo, que el sexo no es determinante como elemento diferenciador o protagonista, que las redes sociales son bastante similares en las tres obras y que sí difieren de las obtenidas en los ejemplos aducidos de Valle-Inclán y Lorca. Por ello, se plantea la posibilidad de añadir al estudio de las obras literarias este tipo de análisis que, aunque no obtenga demostraciones concluyentes de carácter cualitativo, puede aportar datos de gran interés
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