Octubre fue Carnaval: De la Fiesta de los locos a la Fiesta de los que sobran en el escenario de la revuelta social de octubre-19 en Chile

Palabras clave: Carnaval, Estallido Social, Resistencia Popular, Crisis Representacional, Estudios de Performance

Resumen

Ante el pasado reciente y turbulento de lo acaecido en el llamado Estallido Social, se analizará, a partir de una perspectiva performativa del escenario histórico carnavalesco, el malestar social expresado en Chile durante octubre de 2019. Con ello, pretendemos abordar la evidente crisis de representatividad de una aglomeración sin sujeto en su coeficiente de revuelta en tanto comprende un “repertorio” (Taylor, 2015) que ha logrado ser transmitido, pese a todos los intentos de represión hegemónica, bajo diversas formas de expresión festiva de la idiosincrasia chilena. Esto nos lleva a pensar en un desplazamiento de raigambre histórica-popular (es decir, la otrora fiesta de los locos, ahora fiesta de los que sobran) que daría cuenta de las materialidades de las posibles luchas sociales no necesariamente inscritas a un sector político determinado. En este sentido, revisaremos de manera general la discusión teórica sobre el carnaval en Europa y Latinoamérica y su potencial disruptivo político. Luego, mediante un estudio situado, reflexionaremos sobre los elementos que descubre el escenario de la revuelta octubrista, tanto en su plena participación como en su intento de distanciamiento analítico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Barrales Parra, Universidad de Chile

Actor Licenciado en Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, 2018. Cursando Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile (Financiado por Beca Chile Crea 2022). Director y dramaturgo de la Compañía Teatro Estudio Nos, Valparaíso. Docente en Estudios Teatrales y Teoría del Arte. Investigador escénico independiente. Secretario académico de la Escuela de Comunicación Digital de la Facultad de Comunicaciones, UNIACC. Ayudante de proyecto investigativo "Cartografía teatral de Valparaíso: análisis de la puesta en escena porteña del siglo XXI" a cargo de la Dra. Verónica Sentis Herrmann (seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, concurso Fondecyt Regular 2023). Investigador del proyecto de tesis magistral "Juglaría y resistencia: Análisis a los unipersonales El día del juicio (2000) y Baenqüeros (2012) de Andrés del Bosque" en el programa de Magister en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile (Beca Chile Crea 2022). Miembro del Núcleo de Estudios Poscríticos de Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-24
Cómo citar
Barrales Parra I. (2024). Octubre fue Carnaval: De la Fiesta de los locos a la Fiesta de los que sobran en el escenario de la revuelta social de octubre-19 en Chile. Talía. Revista de estudios teatrales, 6, 75-83. https://doi.org/10.5209/tret.94229