De bicicletas roñosas y pianos desafinados. Los objetos testimoniales en el teatro actual sobre la guerra civil y el franquismo

  • Theresa Viefhaus Universität Münster
Palabras clave: theatre, postmemory, testimonial object, trauma, identity, Bagaje, Santa Perpetua, La armonía del silencio

Resumen

Partiendo del concepto de posmemoria (Marianne Hirsch) y algunos estudios sobre memorias materiales de la violencia política del siglo XX en España y América Latina, el presente artículo aborda el papel de los objetos testimoniales en la transmisión generacional del trauma de la guerra civil española y de la dictadura franquista. En concreto, se examina cuáles son las formas y funciones de las antiguas pertenencias de los testigos en el teatro de la memoria. Centrándose, de modo ejemplar, en las obras Bagaje (1983), de Jerónimo López Mozo; Santa Perpetua (2010), de Laila Ripoll; y La armonía del silencio (2016), de Lola Blasco, el estudio explora las diversas posibilidades que tiene el teatro para poner en escena estos objetos o, al contrario, para marcar su ausencia o su estado latente. Asimismo, el análisis pone de relieve el potencial de los objetos testimoniales para poner en marcha trabajos de la memoria, afectar a los personajes, así como para influir en la acción, el tiempo y el espacio dramáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-24
Cómo citar
Viefhaus T. (2024). De bicicletas roñosas y pianos desafinados. Los objetos testimoniales en el teatro actual sobre la guerra civil y el franquismo. Talía. Revista de estudios teatrales, 6, 5-12. https://doi.org/10.5209/tret.92013