Miguel Servet en la tragedia ‘compleja’ de Alfonso Sastre: esperpentización del distanciamiento brechtiano

  • Wiktoria Bryzys Boston University
Palabras clave: Alfonso Sastre, Tragedia, Miguel Servet, Distanciamiento

Resumen

Este ensayo examina el proceso de creación de la “tragedia compleja”, forma dramática que Alfonso Sastre propone como ideal para el teatro social y realista y que surge de la evolución de su estética en base a dos influencias fundamentales: el teatro épico de Bertolt Brecht y la poética del esperpento de Ramón María del Valle-Inclán. En primer lugar, se muestran las bases del pensamiento teórico de Sastre y su concepción de la tragedia expuesta en su primera obra de teoría dramática, Drama y sociedad (1956), y su propuesta de superación del teatro brechtiano en Anatomía del realismo (1965). En segundo lugar, se analiza la primera tragedia compleja, M.S.V. o La sangre y la ceniza [1965], obra cuya materia dramática es la vida del revolucionario científico español Miguel Servet. El análisis se centra en dos elementos que singularizan la tragedia sastreana: la construcción del héroe trágico-complejo ideado a partir de una desmitificación del héroe tradicional, y el efecto “boomerang”, técnica mediante la cual el autor quiere lograr una tensión constante entre la identificación y el distanciamiento en el espectador. La evolución de la poética de Sastre está determinada por el carácter experimental de la forma dramática que permite que el espectro de las posibilidades y diferentes lenguajes teatrales se amplíe y haga posible la búsqueda de un tipo de tragedia potencialmente capaz de transformar la sociedad moderna. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Bryzys W. (2023). Miguel Servet en la tragedia ‘compleja’ de Alfonso Sastre: esperpentización del distanciamiento brechtiano. Talía. Revista de estudios teatrales, 5, 5-10. https://doi.org/10.5209/tret.86028