Las proyecciones en el teatro de Rodrigo García: la relación de subordinación entre el espacio fílmico y el espacio escénico

  • Eduardo Manuel Bravo Tena Universidad de Alcalá
Palabras clave: Teatro posdramático, Espacio escénico, Espacio fílmico, Proyección, Tecnovivio

Resumen

Las puestas en escena de Rodrigo García (1964), las de las dos últimas décadas en concreto, se caracterizan por la presencia y la profusión del recurso de la proyección y, con ella, la creación de espacios fílmicos en el espacio escénico. Como ejemplo, ha incluido piezas completas pregrabadas, utilizado la pantalla de proyección para la retransmisión de escenas fuera o dentro del escenario durante la función, mostrado la visión de los actores, compartido textos... Ocupan una gran parte de la puesta en escena, hasta la detención de las demás acciones para observar las imágenes, con la proyección por encima de otros elementos escénicos. Por este aspecto, entra en disputa el uso de los audiovisuales en las representaciones según ciertos estándares de la dramaturgia con recursos multimedia, con la relación de subordinación entre los espacios fílmicos y escénicos difuminada y con el pertinente cuestionamiento de correcto uso dramatúrgico o teatral y de su posible catalogación como otro tipo de espectáculos con la combinación de artes vivas y artes mediadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-27
Cómo citar
Bravo Tena E. M. (2023). Las proyecciones en el teatro de Rodrigo García: la relación de subordinación entre el espacio fílmico y el espacio escénico. Talía. Revista de estudios teatrales, 5, 75-81. https://doi.org/10.5209/tret.85976