Galdós en el escenario conmemorativo: el recuerdo delirante como construcción de memoria pública.
Resumen
Este artículo analiza las obras El último viaje de Galdós y Galdós, sombra y realidad dentro del teatro producido para el centenario del deceso del escritor canario, basado en el elemento biográfico. Se fija en la utilización del recuerdo íntimo como estrategia dramática que, junto a la de proveer cuerpo y voz, permite hacer semblanza de la figura en un ejercicio de renovación de la memoria pública que desafía modalidades tradicionales de monumentalidad, y que, en última instancia, utiliza la plataforma conmemorativa para reivindicar la memoria del sujeto femenino según se localiza en la vida y obra galdosianas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.