Duelos prohibidos y memorias incómodas en el teatro peruano posconflicto armado interno: Un análisis de La hija de Marcial de Héctor Gálvez

Palabras clave: teatro peruano, siglo XXI, violencia política, memoria cultural, duelo, identidad

Resumen

La hija de Marcial, de Héctor Gálvez, aborda un tema poco tratado en la dramaturgia peruana dedicada al conflicto armado interno (1980-2000) y casi excluido de la memoria de los años de violencia política: la representación del terrorista. La pieza, sin embargo, no se aproxima al tema a partir de la representación directa de esta figura, sino desde el drama de la hija de un militante de una agrupación terrorista, quien debe enterrar los restos de su padre, descubiertos en una fosa clandestina. El propósito del presente artículo es analizar dos debates que plantea el texto dramático y que repercuten más allá de la ficción en el Perú actual: qué funerales les corresponden a los enemigos del Estado, y cómo se configura la identidad de los hijos de terroristas en el contexto posconflicto armado interno.

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Biografía del autor/a

Gino Luque Bedregal, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor asociado del Departamento de Artes Escénicas de dicha casa de estudios y director de la Maestría en Artes Escénicas de la misma institución. Imparte asignaturas sobre dramaturgia, teatro contemporáneo y teoría teatral. Entre sus temas de investigación, se encuentran la dramaturgia textual contemporánea, la autoficción y la memoria cultural. Es autor teatral y director de escena. 

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Publicado
2022-07-06
Cómo citar
Luque Bedregal G. (2022). Duelos prohibidos y memorias incómodas en el teatro peruano posconflicto armado interno: Un análisis de La hija de Marcial de Héctor Gálvez. Talía. Revista de estudios teatrales, 4, 47-55. https://doi.org/10.5209/tret.78312