El Segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán: hacia un mapa estilométrico de las comedias auténticas, dudosas y ajenas

  • Claudia Demattè Università di Trento
Palabras clave: Teatro español siglo XVII, Juan Pérez de Montalbán, Segundo tomo de comedias, Estilometría, El sufrimiento premiado
Agencias: Esta investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto italiano PRIN 2015 “Il teatro spagnolo (1570 – 1700) e l’Europa: studio, edizione di testi e didattica universitaria” y del grupo de investigación HÍLICA – Hibridismo literario y cultura áurea. Ref. 970841 – UCM Santander, Universidad Complutense de Madrid.

Resumen

El Segundo tomo de comedias (1638) de Juan Pérez de Montalbán se preparó poco antes de su muerte, cuando ya el autor estaba enfermo, y posiblemente fue su padre, el famoso librero madrileño Alonso Pérez, quien se encargó de reunir las doce comedias que forman el tomo. En distintos momentos, críticos como Victor Dixon y Maria Grazia Profeti pusieron en tela de juicio la posibilidad de que todas las comedias perteneciesen a Montalbán. Ahora, en el presente estudio se intenta atribuir las distintas comedias a sus respectivos autores a través de la estilometría y de los estudios filológicos. Gracias al corpus de más de mil comedias del proyecto dirigido por Álvaro Cuéllar González y Germán Vega García-Luengos, ETSO Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, y utilizando el paquete Stylo, se lleva a cabo un clúster análisis y un gráfico de las veinte obras más cercanas para cada una de las doce presentes en el volumen, de las que se brinda los ejemplos más problemáticos. En concreto destaca el caso de El sufrimiento premiado, que el análisis estilométrico confirma que se trata de una comedia de Lope de Vega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-05-07
Cómo citar
Demattè C. (2021). El Segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán: hacia un mapa estilométrico de las comedias auténticas, dudosas y ajenas. Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 71-78. https://doi.org/10.5209/tret.70616
Sección
Monográfico