¿Cómo es que asomó el Caballero de la Triste Figura? En busca de un contexto para las fiestas de 1607 en Pausa
Resumen
Este estudio trata sobre aquellos famosos torneos que se teatralizaron en 1607 en la localidad peruana de Pauza. Están testimoniados en una anónima relación de fiestas descubierta por Rodríguez Marín; pero, el hecho de que se sepa tan poco de la historia virreinal de Pauza ha ocasionado que se conviertan en una suerte de mito, tanto para Pauza, como para el cervantismo, pues, en fecha tan cercana a la primera edición del Quijote, este personaje es representado en las virreinales justas. Mi intento es el de ubicar el hecho en su propia historia local. Para hacerlo, primero, propongo un análisis de las tradiciones festivas que circulaban en el territorio y que pudieron dar pie al quijotesco torneo. Luego, expongo mi propuesta sobre el contexto más inmediato de la fiesta y del manuscrito que la contiene: sobre los grupos de poder que habrían estado por detrás y los intereses que podían haber barajado, para esto resultará esencial un expediente jurídico encontrado en el Cusco.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.