La pervivencia del motivo castillos en el aire en el teatro hispánico: contribución a un repertorio de obras a partir del siglo XVIII
Resumen
Dentro del amplio marco de la intertextualidad, los motivos constituyen elementos esenciales en la literatura, que se perpetúan en épocas, culturas y obras. El conocido como castillos en el aire (AT1430) ha pervivido durante siglos en diversos géneros y formas textuales, si bien su presencia en el terreno dramático ha resultado la menos estudiada, no sabemos si por falta de manifestaciones o por desinterés de parte de los investigadores.
En este trabajo continuamos las investigaciones de Fradejas [1978, 2008] y Gómez y Ortiz [2015] con el objetivo de llenar en parte el vacío existente en cuanto a muestras teatrales se refiere. Aportamos nuevos títulos y señalamos brevemente el enlace con las obras anteriores, con la intención de despertar interés y expectativas de cara a disponer de un panorama más completo sobre la pervivencia de este motivo en el teatro hispánico, en sus dos principales vertientes: la moralizante (fábula de la lechera) y la cómica (pleito imposible).
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.