Entre ética y estética: la censura del teatro de Agustín Moreto

  • María Luisa Lobato Universidad de Burgos
Palabras clave: Moreto; Censura; Teatro; Comedia; Siglo de Oro; Santo Oficio; Compañías teatrales; Impresos; Manuscritos

Resumen

Las comedias de Agustín Moreto tuvieron una gran fortuna editorial en especial en el siglo XVIII, en que fueron –junto a las de Calderón– las más editadas. Resultado de ello es que se conservan numerosos ejemplares impresos y algunos manuscritos de ese periodo, varios con marcas y notas de censura. Nos centramos aquí en ejemplares conservados en la Biblioteca Nacional de España y en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, donde se guarda una importante colección de comedias sueltas impresas en el siglo XVIII. También se observan ejemplares de los siglos XVII y XIX. Dilucidar si estas notas manuscritas sobre las comedias de Moreto fueron realizadas por calificadores del Santo Oficio, por autores de comedias o miembros de las compañías, incluso por impresores, no es tarea fácil. Se hace aquí una incursión en ejemplares conservados y hasta ahora no analizados desde ese punto de vista.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-02-14
Cómo citar
Lobato M. L. (2019). Entre ética y estética: la censura del teatro de Agustín Moreto. Talía. Revista de estudios teatrales, 1, 135-161. https://doi.org/10.5209/TRET.63220
Sección
Monográfico