Institucionalización y patrimonialización de las artes escénicas en la Argentina a través de las políticas públicas (1933-1955)

  • Yanina Andrea Leonardi CONICET-Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Estado, Patrimonio, Artes escénicas, Políticas públicas, Comisión Nacional de Cultura
Agencias: El presente artículo reúne resultados del proyecto de investigación titulado “Intervencionismo estatal en las artes escénicas: la Comisión Nacional de Cultura (1933-1954)” (FILOCYT FC19-087), radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen

Durante la década del treinta en la Argentina, se concretaron determinados procesos de organización, institucionalización y burocratización de las actividades artísticas y culturales a partir de la intervención del Estado, que se complejizaron y sistematizaron en la década siguiente. Este artículo estudia la institucionalización y patrimonialización de las artes escénicas a partir del proyecto cultural de la Comisión Nacional de Cultura, centrándose en los criterios y lineamientos establecidos para la creación de estas entidades y formaciones culturales que la integran, con el fin de comprender el concepto de patrimonio histórico escénico que definió esta entidad y las estrategias para conformar la tradición de esta disciplina artística. Para ello analiza la creación y funcionamiento de algunas de sus instituciones y formaciones artísticas de gran impacto para la actividad escénica de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanina Andrea Leonardi, CONICET-Universidad de Buenos Aires

Investigadora de Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras por la misma casa de estudios. Como Investigadora de Carrera del CONICET, su trabajo se centra en el estudio de las “Prácticas y formaciones artísticas de intervención política destinadas a los obreros y obreras en la Argentina y los países del cono sur durante el siglo XX. Sindicatos y centrales obreras”. Actualmente, en la Facultad de Filosofía y Letras, dirige el Proyecto FILOCyT titulado “Intervencionismo estatal en las artes escénicas: la Comisión Nacional de Cultura (1933-1954)”.

Es investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y directora del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano), grupo de investigación fundado en 1987 por Osvaldo Pellettieri.

Su tesis doctoral, que contó con el aval del CONICET, se centró en el estudio de las representaciones del peronismo en el teatro argentino en el periodo 1945-1976. En el marco de una beca postdoctoral del CONICET, realizó una investigación centrada en la formación de nuevos espectadores teatrales y cinematográficos en el periodo 1945-1955. También participa de varios proyectos de investigación dedicados al estudio de la historia del teatro argentino. En la actualidad, continua con el estudio de distintos aspectos culturales vinculados al peronismo. Participó en diversos congresos y publicaciones, a nivel nacional e internacional, con investigaciones centradas en los aspectos culturales del peronismo, la cultura popular, cultura y estado, y las vinculaciones entre arte y política en América Latina.

Es Profesora Adjunta regular de la materia Historia del Teatro. Argentina y Latinoamérica, de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Docente y coordinadora académica de la Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino de la misma casa de estudios. Asimismo, fue invitada a dictar seminarios de posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Directora del volumen Teatro y Cultura durante el primer peronismo en la provincia de Buenos Aires (2015, La Plata, Archivo Histórico de la Provincia de Bs. As.). Dirigió la Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural, y actualmente codirige Teatro XXI.

 

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-12-12
Cómo citar
Leonardi Y. A. (2025). Institucionalización y patrimonialización de las artes escénicas en la Argentina a través de las políticas públicas (1933-1955). Talía. Revista de estudios teatrales, 7, 121-129. https://doi.org/10.5209/tret.102373