De un archipiélago de acróbatas tristes a la posibilidad ilusionante de una habitación vacía: la dramaturgia de Marc Artigau i Queralt.
Resumen
Marc Artigau i Queralt (1984) es un dramaturgo con un reconocimiento importante en la escena catalana. Tras haber presentado su ecléctica producción dramatúrgica en relación con sus publicaciones de novelas, cuentas y poemarios, definiré las características de sur dramaturgia en varias etapas: el uso de la narrativa y de la poesía en su obra, vinculada a la pulsión rapsódica; la lúdica conciencia de la teatralidad en la sociedad de la era digital; la compleja lógica identitaria de los personajes, convertidos en figuras de identidades precarias y pasajeras; el uso singular de la perspectiva en sus dramas y comedias; la concepción elástica del tiempo para dominar un presente decepcionante; la lógica infantil en sus obras, vinculada a la nostalgia del adulto y al humor cruel; los marcadores de catalanidad de su obra, desde los elementos culturales hasta los puntos en común estilísticos con otros dramaturgos, pasando por su pasión por la literatura y la lengua catalana.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.



