Teatralidad e ideología: algunos apuntes sobre la dramaturgia de Joan Yago
Resumen
En el presente artículo se analiza la dramaturgia de Joan Yago (Barcelona, 1987) y su impacto en el teatro catalán contemporáneo. Se realiza un breve repaso de su trayectoria, estrechamente vinculada a la compañía La Calòrica, haciendo hincapié en la versatilidad de su producción. En este sentido, se elucidan algunos de los mecanismos teatrales que utiliza Yago en sus obras para entender cómo a través de la comicidad reinventa las coordenadas del teatro político.
A fin de adentrarse en los dispositivos escénicos de su obra, el artículo analiza la obra Entrevistes breus amb dones excepcionals, una obra escrita en 2016 que fue revisada con motivo de su estreno en el Teatre Nacional de Catalunya el 29 de febrero de 2004. En esta aproximación a la obra se estudia, en primer lugar, cómo Yago utiliza los mecanismos de extrañamiento para situar al espectador en una posición inusitada. En segundo lugar, se dilucida cómo, a través del dispositivo disonante escénico, el espectador es impulsado al examen de ciertos relatos y discursividad. En tercer lugar, se examina cómo a través de los mecanismos metateatrales el autor logra que el público no establezca solamente una dialéctica con el escenario, sino también con la platea. En definitiva, el artículo se acerca a la manera cómo Yago va diseccionando la naturaleza espectacular de la construcción individual y colectiva.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.



