Promouvoir la réflexion métalinguistique des élèves de 1ère année d’Enseignement Secondaire Obligatoire dans un contexte plurilingue

Palabras clave: Secuencia didáctica de gramática, reflexión metalingüística, plurilinguismo, interacción oral, habla exploratoria

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la implementación de una secuencia didáctica de gramática diseñada según el prototipo Egramint (SDGE) en un instituto público de la Comunidad Valenciana; en particular, se analiza el papel de la interacción oral en francés y en español para hacer emerger la reflexión metalingüística e interlingüística del alumnado. La SDGE se implementó en el aula de 1º de la ESO de Francés como Segunda Lengua Extranjera y abordaba la audiodescripción y las formas lingüísticas que demanda este género discursivo (presente de indicativo, adjetivos calificativos). Las grabaciones de aula de las interacciones entre los alumnos y con la profesora, sus producciones y una entrevista a la docente evidencian que la interacción oral promueve efectivamente la reflexión metalingüística sobre el funcionamiento de todas las lenguas que el alumnado conoce. Mediante el habla exploratoria, y gracias al andamiaje proporcionado por la docente a lo largo de las sesiones, los alumnos construyen significados a partir de una reflexión conjunta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-12-04
Cómo citar
Sanz Moreno R. (2025). Promouvoir la réflexion métalinguistique des élèves de 1ère année d’Enseignement Secondaire Obligatoire dans un contexte plurilingue. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 40(2), 381-394. https://doi.org/10.5209/thel.98662
Sección
Dossier monographique II