Enseigner l’égalité avec Barbarella : un scénario pédagogique pour la classe de FLE

Palabras clave: cómic, enseñanza universitaria, Francés Lengua Extranjera (FLE), estereotipos de género, igualdad hombres/mujeres, Barbarella

Resumen

Si bien los contenidos educativos en sí mismos carecen de género, su presentación y análisis dentro del aula puede adquirir tintes discriminatorios al correlacionarse con las prácticas sociales imperantes. En el contexto universitario, particularmente en la enseñanza de la lengua y la cultura francesas, se observa una predominancia de textos producidos por hombres que, con frecuencia, perpetúan representaciones estereotipadas de lo masculino y lo femenino. Esta realidad exige una profunda reflexión por parte del profesorado acerca de la configuración de los corpus utilizados en clase y su impacto en la formación del alumnado. En este sentido, el presente estudio sienta las bases para un análisis crítico de la representación de estereotipos y contraestereotipos de género en el material didáctico y propone un escenario pedagógico innovador que, a través del cómic, busca fomentar la reflexión crítica sobre los estereotipos de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-24
Cómo citar
Meseguer Paños E. y Abraham M. (2025). Enseigner l’égalité avec Barbarella : un scénario pédagogique pour la classe de FLE. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 40(1), 169-178. https://doi.org/10.5209/thel.97753
Sección
Varia