Enseigner l’égalité avec Barbarella : un scénario pédagogique pour la classe de FLE
Resumen
Si bien los contenidos educativos en sí mismos carecen de género, su presentación y análisis dentro del aula puede adquirir tintes discriminatorios al correlacionarse con las prácticas sociales imperantes. En el contexto universitario, particularmente en la enseñanza de la lengua y la cultura francesas, se observa una predominancia de textos producidos por hombres que, con frecuencia, perpetúan representaciones estereotipadas de lo masculino y lo femenino. Esta realidad exige una profunda reflexión por parte del profesorado acerca de la configuración de los corpus utilizados en clase y su impacto en la formación del alumnado. En este sentido, el presente estudio sienta las bases para un análisis crítico de la representación de estereotipos y contraestereotipos de género en el material didáctico y propone un escenario pedagógico innovador que, a través del cómic, busca fomentar la reflexión crítica sobre los estereotipos de género.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







