Tahar Ben Jelloun cinéphile à travers ses écrits
Resumen
El artículo cuestionará el atractivo sistemático del cine en la escritura de Ben Jelloun. Ya sea autobiográfica o pura fábula, la ficción del Premio Goncourt está salpicada de referencias al cine y a sus profesiones que, además de la lectura, proporcionan una visión profunda. El distanciamiento genérico, legítimo en el nivel semiótico, es una noción que el autor retomará. La referencia al cine está omnipresente en él, ya sea a modo de memoria, con su cuota de comparaciones de situaciones, ya sea a modo de recuerdo o a modo de espectáculo en una sala de proyección; en caso contrario en el de cotización. En este último caso, incorporar una película a una novela o un cuento creará necesariamente un distanciamiento genérico. Sin embargo, paradójicamente traerá al texto un universo de reemplazo que lleva una pseudo-realidad con contornos más o menos idénticos a lo que experimentan sus personajes gelatinosos.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.







