Le poids des mots dans l’oeuvre auto-socio-biographique d’Annie Ernaux
Resumen
Pretendemos poner de relieve en este artículo la dimensión formal del proyecto auto-socio-biográfico d’Annie Ernaux. Observaremos la técnica de la distanciación en una escritura cercana a la escritura en grado cero barthesiana, una autobiografía textual en que las protagonistas son las palabras ; palabras de los otros, palabras y frases recibidas que Ernaux transcribe entre comillas o en cursiva, y que son como piedras que abren en el espacio autobiográfico el recuerdo doloroso de la infancia y la adolescencia, como en Enfance de Nathalie Sarraute ; palabras que en Ernaux se convierten en signos que desvelan la clase social a la que ha pertenecido, pero también su acceso a la escritura.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.