Violencia, muerte y ambigüedades heterogéneas: la concepción del erotismo de Georges Bataille a través de Marie, la heroína de Le Mort
Resumen
Este artículo propone un acercamiento a la concepción del erotismo de Georges Bataille a través de Marie, la protagonista de Le Mort (1967), uno de los relatos menos conocidos del autor. Se interesa por la omnipresencia en la obra de la violencia y de la muerte, dos temas inherentes a la noción de erotismo según Georges Bataille. La ambigüedad que define el erotismo de Marie está analizada con el fin de hacer resaltar su especificidad. La heterología que Georges Bataille ha inventado y teorizado está tratada a través del carácter maculado a la vez que santo que presenta la protagonista. El objetivo de este artículo es mostrar que Marie encarna la idea que Georges Bataille defiende del erotismo, convirtiendo Le Mort en uno de los relatos más emblemáticos de la visión del erotismo batailliano.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.