"Trois jours et une vie" de Pierre Lemaitre: una escritura comprometida en el marco de la novela negra
Resumen
El reconocimiento que supuso para Pierre Lemaitre haber sido galardonado con el Goncourt relegó a un segundo plano su práctica de la novela policíaca con la cual se había producido su debut literario. La presente contribución se centra en Trois jours et une vie (2016), la primera novela negra publicada tras haber recibido dicho premio. Sustentado en los pilares propios del thriller, el relato cobra personalidad propia por su reflexión sobre el tema de la culpa y las implicaciones – especialmente psicológicas– en la vida del asesino. Solo porque el autor conoce a fondo los mecanismos del género negro, puede efectuar variaciones significativas en las categorías que lo integran. Articula así una paradójica transformación de su protagonista: en su posición inicial aparece como agresor, pero el texto lo convierte en víctima de las estructuras que configuran su sociedad. El presente artículo analizará los términos en que se produce dicha evolución a través del estudio de aspectos clave el género como el espacio, la personalidad del culpable y el entorno del protagonista.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.