De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa. Charles Swann y la novela del celoso

  • Francisco Salaris Banegas Universidad Nacional de Córdoba
  • Julieta Videla Martínez Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: celoso, trama, esteticismo, vida burguesa, autonomía del arte, Proust

Resumen

La figura del celoso es fundamental en la obra de Proust, y su primera manifestación es el personaje de Charles Swann. En este artículo se estudian las características de la novela del celoso, proponiendo como premisa central que se produce una dislocación de la estructura narrativa en pos de la trama, y que eso pone en jaque al personaje esteta porque lo enfrenta con las vicisitudes de la vida burguesa. La proliferación de acciones –materiales y también especulativas– que introducen los celos tensiona el problema de la autonomía del arte, eje central de la estética burguesa y principio rector de un representante del esteticismo como Swann. Sin embargo, los celos pueden también suponer, por la vía inversa, una restitución de la autonomía del arte, basada en la inutilidad de las investigaciones del enamorado y en la sumersión total en la trama de la vida práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Salaris Banegas F. y Videla Martínez J. . (2022). De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa. Charles Swann y la novela del celoso. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 37(2), 289-296. https://doi.org/10.5209/thel.80486