El realismo inscriptor de Stendhal en "Rojo y negro"
Resumen
Stendhal está considerado uno de los primeros grandes escritores realistas europeos porque su escritura adelantó rasgos que posteriormente se convertirían en prototípicos de dicha escuela decimonónica. Aquí reivindicaremos este carácter realista pionero, aunque desde una perspectiva diferente. A través de los conceptos de “documentalidad” de Ferraris y de “gubernamentalidad liberal” de Foucault se defenderá que Stendhal es realista también por el modo en que su narrativa (nos limitaremos a Rojo y negro) reproduce los nuevos modos de establecimiento de la realidad social del siglo XIX. Partiendo de la tesis de Ferraris de que la realidad social se construye en buena medida por la acumulación de actos inscritos, defenderemos que el realismo stendhaliano se concreta también en el modo en que su prosa refleja un mundo ya plenamente capitalista en el que lo real se construye cada vez en mayor medida en función de documentalidades de tipo económico-administrativo en detrimento de las tradicionales, de raíz metafísica.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.