L' imaginaire haptique chez Georges Limbour

  • Saadia Khabou Université de Sfax
Palabras clave: Georges Limbour, háptica, texturología, índice, imagen, imaginario

Resumen

Al nutrirse de la filosofía fenomenológica, Georges Limbour es sensible a las Texturologies de Jean Dubuffet, que no sólo revelan “la carne del mundo” al enfatizar la “carne de la pintura”, sino que también y paradójicamente se convierten en el lugar por excelencia donde la imaginación material, tal como la define Bachelard, encuentra su perfecta ilustración. Esto hace que la contemplación de un cuadro de Dubuffet desencadene en Limbour una serie de imágenes espeluznantes, que atestiguan el poder háptico de estas “texturologías” y su capacidad para provocar la ausencia a través de la fuerte presencia de material pictórico

 Al nutrirse de la filosofía fenomenológica, Georges Limbour es sensible a las Texturologies de Jean Dubuffet, que no sólo revelan “la carne del mundo” al enfatizar la “carne de la pintura”, sino que también y paradójicamente se convierten en el lugar por excelencia donde la imaginación material, tal como la define Bachelard, encuentra su perfecta ilustración. Esto hace que la contemplación de un cuadro de Dubuffet desencadene en Limbour una serie de imágenes espeluznantes, que atestiguan el poder háptico de estas “texturologías” y su capacidad para provocar la ausencia a través de la fuerte presencia de material pictórico

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Publicado
2021-05-12
Cómo citar
Khabou S. (2021). L’ imaginaire haptique chez Georges Limbour. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 36(1), 51-55. https://doi.org/10.5209/thel.70245
Sección
Artículos