“Dans l’enfer de l’art pour en ramener la vie”: Algunas reflexiones sobre la exploración del mito balzaquiano de Pigmalión en La belle noiseuse de Jacques Rivette

  • Pablo Luis Zambrano Carballo Universidad de Huelva
Palabras clave: Pigmalión, Balzac, Nouvelle Vague, Rivette, adaptación cinematográfica

Resumen

El artículo analiza los principales rasgos de la recreación del mito de Pigmalión que Jacques Rivette lleva a cabo en La belle noiseuse (1991). Dicha recreación se encuadra en la adaptación libre del célebre relato Le Chef-d’œuvre inconnu de Balzac que está en la base de la película. En primer lugar, se aborda de modo somero tanto el interés de la Nouvelle Vague en general como de Rivette en particular por el autor de La Comédie humaine y, a continuación, se resume la génesis del relato balzaquiano y el surgimiento de la interpretación artística del mito de Pigmalión que el novelista adopta como núcleo de su historia. El análisis de la adaptación de Rivette se centra en tres elementos fundamentales: la relación entre el creador y su modelo; la ambigüedad del final; y el simbolismo atribuido a los espacios de la acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-05
Cómo citar
Zambrano Carballo P. L. (2020). “Dans l’enfer de l’art pour en ramener la vie”: Algunas reflexiones sobre la exploración del mito balzaquiano de Pigmalión en La belle noiseuse de Jacques Rivette. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 35(1), 105-114. https://doi.org/10.5209/thel.66569