Teatro en pedazos: esbozos de espectáculos en el teatro concentracionario
Resumen
Este artículo se propone analizar la presencia de la ficción dramática en las obras de teatro que tratan del encarcelamiento en los sistemas de campos nazi y comunista. Espectáculos del pasado anterior a los campos de concentración, que atormentan el mundo de la prisión o del campo, obras contadas a escondidas a los compañeros de cárcel o espectáculos engarzados, todos estos dispositivos teatrales estructurados por la idea de la ausencia (del texto, del comediante), aparecen como maneras de distanciarse de la experiencia del campo y al mismo tiempo como maneras de testimoniar. Vamos a considerar estas formas teatrales engarzadas (que retoman textos del repertorio o que prueban a dramatizar realidades previas a los campos) como dispositivos destinados a articular el trauma. Nos proponemos analizar las estrategias dramáticas que permiten construir un enfoque descentrado sobre la experiencia concentracionaria.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.