Teatro en pedazos: esbozos de espectáculos en el teatro concentracionario

  • Dana Monah Université Alexandru Ioan Cuza de Iasi
Palabras clave: teatro concentracionario, engarzamiento, ausencia, trauma

Resumen

Este artículo se propone analizar la presencia de la ficción dramática en las obras de teatro que tratan del encarcelamiento en los sistemas de campos nazi y comunista. Espectáculos del pasado anterior a los campos de concentración, que atormentan el mundo de la prisión o del campo, obras contadas a escondidas a los compañeros de cárcel o espectáculos engarzados, todos estos dispositivos teatrales estructurados por la idea de la ausencia (del texto, del comediante), aparecen como maneras de distanciarse de la experiencia del campo y al mismo tiempo como maneras de testimoniar. Vamos a considerar estas formas teatrales engarzadas (que retoman textos del repertorio o que prueban a dramatizar realidades previas a los campos) como dispositivos destinados a articular el trauma. Nos proponemos analizar las estrategias dramáticas que permiten construir un enfoque descentrado sobre la experiencia concentracionaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-05-05
Cómo citar
Monah D. (2020). Teatro en pedazos: esbozos de espectáculos en el teatro concentracionario. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 35(1), 63-70. https://doi.org/10.5209/thel.66203