La imagen de Le Clézio, icono de identidad y de memoria

  • Antonia Pagán López Universidad de Murcia
Palabras clave: escritura, imagen fotográfica, imagen fílmica, identidad, memoria, Le Clézio

Resumen

La imagen de Le Clézio, intercalada a menudo en el tejido narrativo, confiere profundidad a la escritura. La figura del fotógrafo, interesado por adolescentes con rasgos étnicos marcados, es frecuente en sus relatos. La fotografía, por su carácter visual, detiene el recuerdo y se convierte en un icono de identidad, ineficaz, no obstante, para restituir las lagunas de la memoria. La escritura, como la foto, fija la instantaneidad del momento, la fuerza de las palabras es, a veces, más eficaz en la recuperación del pasado. Como la imagen, la escritura es soporte de identidad y proyección de una memoria antigua que se remonta a un estado de pre-consciencia anterior a la existencia del narrador.

La luz, piedra angular de la imagen fotográfica o cinematográfica, y el onirismo de la imagen fílmica son portadores de un lenguaje metafórico de figuras de la delicuescencia. A pesar de la constante imbricación imagen-memoria, los personajes, hundidos en las arenas movedizas del recuerdo, se ven impulsados a la búsqueda de una identidad plena.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonia Pagán López, Universidad de Murcia

Profesora Titular Lengua y Literatura Francesas

Dpto. Filologia Francesa, Italiana, Románica y Arabe

Universidad de Murcia

Citas

Barthes, R., (2016) La chambre claire. Cahiers du cinéma, Paris, Gallimard Seuil.

Ben Salah Ben Ticha, T., (2014) Le détail et l’infime dans l’oeuvre de J.M.G. Le Clézio. Paris, L’Harmattan.

Carriedo, L., Picazo, M.D. & M.L. Guerrero (dir.), (2013) Entre escritura e imagen. Lecturas de narrativa contemporánea. Peter Lang, Bruxelles.

De Cortanze, G., (2009) J.M.G. Le Clézio. Paris, Gallimard/Cultures France Éditions.

Ezine, J-L., (1995) J.M.G. Le Clézio, Ailleurs. Paris, Arlé.

Le Clézio, J.M.G., (1980) Le Chercheur d’or. Paris, Gallimard.

Le Clézio, J.M.G., (1985) Désert. Paris, Gallimard.

Le Clézio, J.M.G., (1989) Printemps et autres saisons. Paris, Gallimard.

Le Clézio, J.M.G., (1995) La Quarantaine. Paris, Gallimard.

Le Clézio, J.M.G., (1997) Poisson d’or. Paris, Gallimard.

Le Clézio, J.M.G., (1999) Hasard. Paris, Gallimard.

Le Clézio, J.M.G., (2000) Coeur brûle et autres romances. Paris, Gallimard.

Le Clézio, J.M.G., (2004) l’Africain. Paris, Gallimard.

Le Clézio, J.M.G., (2006) Ourania. Paris, Gallimard.

Le Clézio, J.M.G., (2007) Ballaciner. Paris, Gallimard.

Le Clézio, J.M.G., (2014) Tempête. Paris, Gallimard.

Léger, Th., Roussel-Gillet, I. & M. Salles (dir.), (2010) Le Clézio, passeur des arts et des cultures. Presses universitaire de Rennes.

Moholy-Nagy, L., (2014) Peinture, photographie, film. Paris, Gallimard, Coll. Essais-folio.

Onimus, J., (1994) Pour lire Le Clézio. Paris, PU de France.

Roche, R-Y., (2009) Photofictions. Pérec, Modiano, Duras, Goldschmidt, Barthes. Villeneuve d’Ascq, PU du Septentrion.

Roussel-Gillet, I., (2005) Étude sur Le Chercheur d’or, J.M.G., Le Clézio. Paris, Ellipses.

Roussel-Gillet, I., (2013) « Irruptions d’images filmiques dans le roman contemporain. Revenance ou effacement ? » in Carriedo, L., Picazo, M.D. & M.L. Guerrero (dir.), Entre escritura e imagen, Lecturas de narrativa contemporánea. Bruxelles, Peter Lang.

Roussel-Gillet, I., (2008) « Les paradoxes de la photographie chez Ernaux et Le Clézio » in Montier, J.P., Louvel, L. Méaux, D. & P. Ortel (dir.), Littérature et photographie. Rennes, PUR.

Salles, M., (2007) Le Clézio, peintre de la vie moderne. Paris, L’Harmattan.

Sontag, S., (2005) Sobre la fotografía. Madrid, Alfaguara.

Publicado
2018-10-23